miércoles, 2 de agosto de 2017

Trump se equivoca sobre crisis nuclear norcoreana: China


aristeguinoticias.com

Trump se equivoca sobre crisis nuclear norcoreana: China

 

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “equivocado” cuando sostiene que China puede resolver la actual crisis de misiles y nuclear de Corea del Norte, señalaron este miércoles medios estatales chinos.
Trump está equivocado en su presunción de que Beijing puede manejar el asunto por su cuenta“. Como han señalado las autoridades chinas repetidamente, China no tiene el tipo de “control sobre Pyongyang que el presidente de Estados Unidos cree que sí”.
El periódico de habla inglesa China Daily en un editorial sin firmar parecía estar respondiendo a las acusaciones de Trump en Twitter de que China no estaba haciendo “nada para nosotros con Corea del Norte, sólo hablar”.
El presidente estadunidense hizo esa afirmación luego de que el régimen de Pyongyang disparó hace unos días un nuevo misil balístico intercontinental que, según los expertos, tiene potencial para llegar a Estados Unidos.
En una serie de mensajes enviados por Twitter, el presidente reiteró que estaba “muy decepcionado con China”, luego de que Corea del Norte realizó el viernes pasado una nueva prueba con un misil balístico aparentemente con alcance intercontinental.
“Nuestros estúpidos líderes anteriores les han permitido ganar cientos de miles de millones de dólares al año en comercio, sin embargo no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, sólo hablan. Ya no permitiremos que esto continúe. China podría resolver fácilmente este problema”, añadió.
En su editorial, China Daily reconoció que las acciones de Pyongyang son una amenaza para China, ya que la segunda mayor economía del mundo “se siente amenazada por el daño que las ambiciones de las armas nucleares norcoreanas pueden infligir a su entorno inmediato”.
“Por eso, aunque el presidente Trump, ha expresado su frustración por lo que considera el fracaso de Beijing de disuadir a Pyongyang de su aventura nuclear, China tiene todas las razones para sentirse injustamente agobiada por una tarea que está obviamente fuera de ella”, agregó.
“China tampoco aceptará la acusación de Trump de que no se ha hecho nada”, indicó el diario que remarco que desde la perspectiva de Beijing se ha aumentado significativamente la presión sobre Pyongyang ,siguiendo al pie de la letra las sanciones de la ONU contra Norcorea.
El editorial sostuvo que un consenso pacífico es mejor, aunque “parece cada vez más lejano e inalcanzable”.
De hecho, hay signos de que la frágil solidaridad que parecía haber sido forjada recientemente se ha desmoronado, ya que el reparto de la culpa ha resurgido después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara su segundo misil balístico intercontinental en un mes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, manifestó el sábado pasado que China “se opone” a las actividades de lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y “contrarrestan la voluntad colectiva de la comunidad internacional”.
Amenaza a la seguridad regional
Funcionarios de defensa de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acordaron considerar al programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte como una nueva fase de amenaza a la seguridad regional.
En videoconferencia sostenida este miércoles, los funcionarios militares indicaron que en consecuencia aplicarán la máxima presión a Pyongyang para detener sus “provocaciones” y reanudar las negociaciones de desnuclearización.
La posición conjunta se dio luego de los dos ensayos de misiles intercontinentales que Corea del Norte realizó el 4 y 28 de julio, en los cuales quedó en claro que avanza en su objetivo de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
En tanto, siguen los preparativos para las consultas que sostendrá el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, en su visita a la región a partir de este fin de semana.
La desnuclearización de la peninsula coreana, la seguridad marítima, y acciones contraterroristas, se encontrarán en la agenda de Tillerson, señaló su oficina citada por la agencia Kyodo.
El secretario estadunidense de Estado acudirá a la ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), además de una cumbre de naciones del este de Asia.
La víspera en Washington Tillerson enfatizó que Washington no busca el cambio de régimen en Corea del Norte ni es enemigo de Pyongyang.
Mientras tanto, la oficina presidencial surcoreana aseguró que Corea del Sur y Estados Unidos mantienen consultas diarias sobre Corea del Norte y su programa de misiles.
La oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in precisó que la situación se revisa a diario y se analiza la estrategia futura, indicó un despacho de la agencia Yonhap.
El mandatario surcoreano se encuentra a la fecha de vacaciones, lo que motivó críticas de la oposición de que ha puesto su asueto por encima de las necesidades de la seguridad nacional del país asiático. (NTMX)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario