miércoles, 2 de agosto de 2017

Senado confirma a Christopher Wray como nuevo director del FBI


hispantv.com

Senado confirma a Christopher Wray como nuevo director del FBI

 

 

HispanTV

El Senado de EE.UU. confirma a Christopher Wray como director del FBI para sustituir a James Comey después de que este fuera despedido en mayo por Trump.
La Cámara Alta de Estados Unidos ha confirmado este martes al ex abogado del Departamento de Justicia Christopher Wray como el nuevo director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tres meses después de que James Comey, anterior jefe de la agencia, fuera cesado por el presidente Donald Trump.
La salida de Comey influyó para que crecieran las versiones de una participación del inquilino de la Casa Blanca para intervenir las investigaciones de la agencia respecto de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016 (que Moscú rechaza), apoyadas por el equipo de trabajo del entonces candidato republicano.
Durante su audiencia de confirmación, el recién nombrado director ha afirmado al Comité Judicial del Senado que se esforzará por mantener la independencia del FBI. "Mi lealtad es a la Constitución y al Estado de Derecho, que han sido mis guías durante toda mi carrera, y seguiré cumpliendo con ellos", ha subrayado, informó la agencia británica Reuters.
Wray es un abogado criminalista relativamente desconocido, quien trabajó bajo las órdenes de Comey. Además trabajó entre 2003 y 2005, durante el gobierno de George W. Bush, como adjunto al fiscal general (ministro de Justicia en EE,UU,) en la división criminal.
Mi lealtad es a la Constitución y al Estado de Derecho, que han sido mis guías durante toda mi carrera, y seguiré cumpliendo con ellos", ha subrayado el nuevo director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray.
Su posible injerencia en la investigación sobre la llamada "trama rusa" no debería ser relevante, pues el encargado de las indagatorias es el fiscal independiente y exdirector del FBI Robert Mueller.
En junio, Trump nombró a Wray pero su designación definitiva esperaba la aprobación de la Cámara Alta, En ese entonces, este nombramiento causó sorpresa, pues no estaba en la lista de candidatos para la jefatura del FBI.
Wray asume el cargo en un momento difícil para el FBI. El despido de Comey generó una ola de acusaciones contra Trump por su supuesto intento de torpedear la investigación sobre vínculos entre su comité de campaña y Rusia durante la elección presidencial del año pasado.
Esta situación llevó a designar un fiscal especial independiente, Robert Mueller, para encargarse del caso.
El primer reto del nuevo director del FBI es convencer a los más de 30.000 empleados del organismo de su compromiso con la independencia, luego de insistir ante los legisladores que no tolerará presiones de ningún sector.
mep/ncl/mjs/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario