miércoles, 2 de agosto de 2017

El asesinato de un funcionario electoral en Kenia y las amenazas suscitan temores antes de los comicios


elmercuriodigital.net

El asesinato de un funcionario electoral en Kenia y las amenazas suscitan temores antes de los comicios

Compartir

AI: El asesinato de un funcionario electoral en Kenia y las amenazas suscitan temores antes de los comicios

Los recientes sucesos en Kenia, como el estremecedor asesinato de un alto cargo de la comisión electoral, están creando una atmósfera de temor que hay que abordar adecuadamente, ha advertido hoy Amnistía Internacional con motivo de las elecciones de la semana que viene.

Chris Msando, que estaba a cargo del sistema de votación electrónica de la Comisión Electoral y de Límites Independiente (IEBC) fue hallado asesinado tres días después de que su familia denunciara a la policía su desaparición.
“Este brutal asesinato ha dado escalofríos a muchos kenianos y kenianas y ha suscitado el miedo a la violencia”, ha afirmado Muthoni Wanyeki, directora regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.
“El asesinato de Msando es el incidente más espantoso de este año electoral, pero no es el único que puede sembrar el temor. Numerosos altos cargos y políticos han hecho declaraciones amenazantes que vulneran los derechos de las personas a la libertad de expresión y al acceso a la información.”
Las declaraciones de algunas autoridades han suscitado preocupación. El ministro de Información, Comunicación y Tecnología, Joe Mucheru, ha amenazado con revocar las licencias de los medios de comunicación si emiten en directo los resultados que anuncie la comisión electoral.
“El gobierno debe tomar medidas concretas para calmar esta tensa situación y garantizar a los y las votantes que su seguridad es una prioridad. Esto significa abrir una investigación independiente y efectiva sobre el asesinato de Chris Msando y hacer que los responsables rindan cuentas”, ha añadido Muthoni Wanyeki.
“Las autoridades deben asimismo desistir de hacer comentarios que amenazan a los profesionales de la prensa y a las organizaciones de la sociedad civil. Los medios de comunicación deben poder transmitir los resultados en cuanto los anuncien las autoridades electorales en los centros de votación y de recuento, y llevar sus propios registros de los resultados nacionales.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario