lunes, 17 de diciembre de 2012

6 líneas de acción por la seguridad

6 líneas de acción por la seguridad

Isaac Caporal
Lunes 17 de diciembre de 2012
Consejo Nacional de Seguridad (Foto: NTX)
El presidente Enrique Peña Nieto, presentó la nueva estrategia de seguridad para el país, la cual estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.
La estrategia consta de líneas de acción, las cuales tienen la finalidad de regionalizar el problema de la inseguridad y recuperar la confianza de los mexicanos en sus fuerzas de seguridad
Las 6 líneas de acción son:
-Planeación: Para dar resultados, lo primero es trazar metas claras, reducir la violencia, recuperar la paz de las familias mexicanas, disminuir los índices de la delincuencia.
El presidente dijo que "vamos a articular los programas y presupuestos para construir un México en paz, y nos permitirá establecer responsabilidades y fechas especiitas del cumplimiento de las metas".
-Prevención: La prevención y la participación ciudadana son elementos esenciales, para atender las causas de fenómeno delictivo.
Peña djo que habrá un programa trasversal para promover proyectos productivos y un fondo de para mejorar el entorno urbano.
Además, la Segob instalará la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito, para que cada secretaria tenga un objetivo especifico.
-Protección y respeto a los Derechos Humanos: Se pondrá en marcha un programa nacional de Derechos Humanos para fortalecer al gobierno en esta materia y dar seguimiento a la reforma de Derechos Humanos.
También plantea una inmediata elaboración del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad, legislación en materia de atención, reparación de daño y uso legítimo de la fuerza.
-Coordinación:  El gobierno de la República asegurará el trabajo con todos los niveles de gobierno para recuperar la tranquilidad de los mexicanos.
Para ello, se establecerá un sistema de colaboración dirigido por la Segob, para establecer competencias claras en los 3 órdenes de gobierno.
El país se dividirá en 5 regiones operativas para atender las problemáticas especificas y establecer protocolos para el intercambio de información.
Para respaldar a los estados, la Segob y la SHCP revisarán los recursos de seguridad y reorganizarán las reglas de distribución de los recursos.
-Trasformación institucional: Se establece una trasformación policial y de procuración de justicia.
Para ello se reorganizará la policía federal y se creará la Gendarmería Nacional para fortalecer el control territorial en los municipios, puertos, aeropuertos y fronteras.
Se prevé que la Gendarmería  pueda contar con 10,000 elementos, mientras el ejercito seguirá ayudando en las tareas de seguridad.
Se plantea la creación de la carrera policial con la creación de 5 centros regionales de preparación de cuerpos policiales.
-Evaluación y retroalimentación: Todas las acciones serán evaluadas, con indicadores claros y medibles para que sirvan a la ciudadanía para evaluar la acción de sus gobernadores.
Enrique Peña Nieto señaló que lo más importante de la estrategia es que los ciudadanos podrán medir los avances y que todos los niveles de gobierno están comprometidos en el objetivo de regresar la seguridad a la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario