lunes, 17 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (17/12/12) BUEN DIA


Gracias por compartir nuesto Blog

 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Angel Sandoval.


 

 @ADNPolitico
Diciembre 17, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Cuesta ordeña doble a Pemex
La ordeña que hace el crimen organizado de ductos de Pemex le cuesta por partida doble a la paraestatal: en pérdidas de combustible y en reparar la infraestructura dañada. Y es que, cada año, la petrolera debe destinar millones de pesos a rehabilitar los ductos averiados por las tomas clandestinas. Tan sólo en 2011, la petrolera asignó 2 mil 655 millones de pesos para arreglar un total de mil 419 tomas en diversos ductos, recursos tres veces mayores a lo invertido en 2010, cuando fueron 849 millones en 710 tomas, según reportes de cada subsidiaria solicitados por Reforma vía transparencia. Esto significa que el costo de la reparación promedio de cada toma clandestina también creció. En 2010 era de 1.19 millones de pesos, mientras que en 2011 fue de 1.87 millones.
Da giro a la PGR Murillo Karam
Jesús Murillo Karam llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y marcó un nuevo estilo, que incluye no abusar de los arraigos sin tener pruebas sólidas o con testigos ‘de oídas’. En un hecho inédito, la PGR dejó ayer en libertad bajo reservas de ley a la exagente del Servicio de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos Beatriz Elena Veramendi Martínez tras estimar que la acusación que la vincula con la delincuencia organizada es de oídas y carece de elementos. Consultada oficialmente por este caso, la Procuraduría informó que el Procurador Murillo Karam instruyó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitar al juez el levantamiento de la medida cautelar y defendió que ésta sólo debe aplicarse ‘en situaciones excepcionales’.
Arremete Moreria... contra Moreria
La tragedia familiar de los Moreira se volvió conflicto político. Insatisfecho por las investigaciones sobre el asesinato de su hijo, el exgobernador Humberto Moreira arremetió contra el Gobierno de su hermano, Rubén Moreira. Tras el bautizo de su nieto, Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo Moreira Rodríguez, muerto en Acuña el pasado 3 de octubre, el también exlíder nacional del PRI criticó la actuación de la Procuraduría del Estado en el esclarecimiento de la ejecución de su hijo. Moreira acusó al Procurador Homero Ramos Gloria de ser omiso ante los señalamientos que ha hecho para dar con otro de los autores materiales del homicidio de José Eduardo. ‘Estoy insatisfecho con la investigaciones del asesinato de mi hijo’, expresó, ‘finalmente el 90 por ciento de la participación para esta investigación la hice yo personalmente, por una participación muy elemental y muy limitada por parte de las autoridades’.
 
 
TEMPLO MAYOR
Más de uno se pregunta ¿de qué tanto hablaron el viernes Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera? Se sabe que el de la seguridad pública fue uno de los principales temas de la pequeña plática que sostuvieron en Palacio Nacional durante ¡cuatro horas! Hay quienes aseguran que mucho de lo que se dijo ese día se conocerá formalmente hoy, durante la presentación que se espera haga el Presidente de su propuesta para enfrentar a la delincuencia. El anuncio se hará ahí mismo, en Palacio Nacional, durante la primera sesión que le tocará encabezar a Peña Nieto del Consejo Nacional de Seguridad Pública. A ver si el jefe del Ejecutivo logra mantener en alto el buen porcentaje de bateo que ha lucido desde el inicio de su administración.



EL UNIVERSAL

Presenta Peña Nieto plan de seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto encabezará, por primera vez, la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), y en el evento se prevé que dará a conocer la nueva estrategia de seguridadnacional que se aplicará durante éste sexenio. A pesar del hermetismo con que el que se ha manejado la agenda que se abordará durante esta primera reunión del Consejo en la administración de Peña Nieto, fuentes del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y algunos gobiernos estatales participantes, coincidieron en informar que en el acto el mandatario detallará su estrategia de seguridad. El encuentro, a realizarse en Palacio Nacional, este lunes a las 12:30 horas, se realizará luego de que el Congreso de la Unión aprobara reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Dichas reformas facultan al Senado para ratificar la propuesta de nombramiento, emitida por el Ejecutivo, del comisionado nacional de seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La aprobación de esta facultad motivó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciara la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Negocian reasignar bolsa de 50 mmdp
En negociaciones privadas, las principales bancadas en la Cámara de Diputados se disputaron el fin de semana la reasignación de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos del presupuesto para el próximo año. Los recursos salieron de 23 mil millones de pesos por el aumento al precio del barril de petróleo, y el resto de reasignaciones a diversos rubros del proyecto de presupuesto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con legisladores, los últimos acercamientos apuntaban a que de los 25 mil 071 millones de pesos que aumentaron los diputados en la Ley de Ingresos, 23 mil millones irían a favorecer rubros como caminos rurales y carreteras; alimentadoras, deporte y cultura. De los 25 mil 71 millones arriba mencionados, dos mil millones de pesos están etiquetados como participables por fórmula a estados y municipios, explicaron diputados involucrados en la negociación. Una vez que el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2013, los grupos de trabajo en la Cámara de Diputados formalizaron desde el viernes pasado en reuniones privadas la negociación para reasignar entre 40 mil y 50 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Consiente México a expresidentes
De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), algunos expresidentes de México reciben hasta 205 mil pesos al mes de pensión vitalicia. Otros, como Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, renunciaron a este apoyo y únicamente cobran cada mes 10 mil 476 pesos que cubre la parte de su seguro de vida y gastos médicos mayores. Las prestaciones para los ex presidentes benefician también a sus familiares, como es el caso de la actriz Sasha Montenegro, viuda del expresidente José López Portillo, que asciende a 73 mil 166 pesos mensuales. La polémica por el gasto que genera mantener a los expresidentes resurgió cuando se conoció que el último día de su mandato, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa modificó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP) para garantizar la seguridad de los expresidentes y la de sus familias.
BAJO RESERVA
El dirigente de izquierda Andrés Manuel López Obrador ha acusado al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de estar atrás de quiernes vandalizaron el primer cuadro de la capital del país el 1 de diciembre. Pero nos dicen que personajes cercanos al tabasqueño, como la senadora Dolores Padierna o el líder formal de Morena, Martí Batres, cabildean todos los días la liberación de algunos de los procesados, en su mayoría activistas de agrupaciones de izquierda también, entre ellos, por ejemplo, una nieta del respetado dirigente magisterial comunista Othón Salazar. A partir de ahí la hipótesis de AMLO luce compleja, nos alertan: ¿Los grupos de choque controlados por la Secretaría de Gobernación (Segob) priista causaron los demanes, pero la policía del gobierno perredista detuvo sólo a militantes de izquierda? Ni Maquiavelo.



MILENIO

Amparo a 70, 000 maestros para evitar la evaluación
El sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió un amparo a favor de profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la aplicación de la evaluación universal y los lineamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). El amparo se resuelve de la acción de inconstitucionalidad promovida hace 10 meses por un total de 70,000 profesores de manera individual, 55 mil de ellos de Oaxaca, confirmó el líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés. La gremial publicó estractos de la resolución en un comunicado: ‘En las presentadas condiciones corresponde conceder el amparo, para el efecto de que el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje deje insubsistente el laudo reclamado del 14 de agosto de 2012 dictado en el expediente 481/2012 y todos sus acumulados. ‘Y resuelve: la justicia de la Unión ampara y protege a: (relación de los más de 70 mil trabajadores demandantes de las distintas secciones aglutinadas en la CNTE)’.
Deserta 30% de la UACM por paro
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, informó que 30% de la matrícula de la institución, es decir, cerca de 5 mil alumnos, abandonaron sus estudios para buscar trabajo, debido al paro de 100 días que afectó los cinco planteles. ‘Tenemos 14 mil 967 estudiantes y pensamos que, desafortunadamente, el paro ya ha obligado a muchos estudiantes a buscar un trabajo u otras opciones. Los sacó del carril universitario y eso es muy lamentable. Vamos a implementar tácticas y estrategias muy claras para recuperar el mayor número de estudiantes posibles y ponerlos en el carril de la formación universitaria’, explicó Orozco. En entrevista con Milenio, la rectora comentó que dentro del proceso de evaluación de daños, que inició la semana pasada, detectaron que una gran cantidad de alumnos optaron por darse de baja voluntaria. Avisaron que dejarían pasar este año y parte del siguiente hasta que la situación de la universidad se regularice, destacó la funcionaria. ‘En enero sabremos la gravedad del asunto, cuando comience la inscripción y reinscripción de los alumnos, aunque nosotros ya calculamos que han desertado entre 25 y 30%’.
Peña encabeza hoy el Consejo de Seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a sesión extraordinaria este mediodía en Palacio Nacional, donde se prevé que el mandatario presente los lineamientos de su estrategia anticrimen. El de este lunes será el primer encuentro del referido consejo bajo la presidencia de Peña Nieto. A través de su cuenta oficial en Twitter, la Presidencia de la República confirmó: ‘Mañana (lunes), la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012 tendrá lugar a las 12:30 hrs. en Palacio Nacional’. Entre otros planteamientos en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, el presidente Peña Nieto ha perfilado la creación de una Gendarmería Nacional, así como un Programa de Prevención del Delito previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó a su vez el retiro del Ejército y la Marina Armada de la lucha contra el crimen organizado, en tanto no existan condiciones para tomar esa decisión.
TRASCENDIÓ
Que antes de finalizar el mes, Morena tendrá sede nacional oficial, financiada con los recursos de sus afiliados, de quienes se espera un salario mínimo al mes. Las colonias San Rafael, Roma y Portales están entre las opciones que analizan Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres.



EXCÉLSIOR

Moreira acusa a Felipe Calderón en La Haya
Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, aseguró ayer que denunció ante la Corte Internacional de La Haya al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a cuyo gobierno responsabilizó de la muerte ‘de más de 100, 000 mexicanos’ en la lucha antinarco. El también exdirigente nacional del PRI criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila en torno a las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez. Asimismo, anunció que el próximo año viajará al extranjero para estudiar posgrados e idiomas y escribir libros, así como 'sanar un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016'. De acuerdo con información del periódico local Vanguardia, Moreira Valdés fue entrevistado afuera del templo del Perpetuo Socorro, en Saltillo, donde bautizó a su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo.
Alistan 300 operativos en el plan de seguridad
Con la consigna de un México en Paz, Enrique Peña Nieto presenta hoy su plan nacional de seguridad pública que incluye el ataque a los delitos de homicidio, secuestro y extorsión; mayor atención a la división de investigación e inteligencia de la policía y la aplicación de al menos 300 operativos conjuntos, con policías federal, estatal y municipal, en las comunidades más violentas del país. El plan de seguridad, que se presentará oficialmente este lunes y será enviado al Senado en lo particular esta misma semana, está incluido en la sección programática del Proyecto de Egresos de la Federación 2013, enviado por Peña Nieto a la Cámara de Diputados. Se clasifica como E003 para implementar operativos para la prevención y disuasión de delitos. ’Este programa incluye acciones de despliegue operativo y de cobertura geográfica para el combate de la delincuencia organizada, a fin de restablecer las condiciones de seguridad para la sociedad en todo el territorio nacional y que implica la coordinación de los esfuerzos de las corporaciones policiales del país, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública’.
Respaldan reforma educativa
La opinión pública concuerda con la reforma educativa lanzada por el Presidente y los líderes de los principales partidos políticos. Incluso los maestros apoyan las principales medidas de esta iniciativa, aunque en promedio con puntos de vista más reservados. Se piensa que esta política educativa tendrá éxito parcial, debido a las resistencias sindicales, según se observa en la encuesta telefónica BGC-Excélsior a población nacional y maestros de educación básica. La mayoría de la población sabe que el gobierno de Peña Nieto dio a conocer la reforma educativa y cerca de la mitad conoce que la firmaron también los líderes de los principales partidos. Amplio acuerdo provocan las principales medidas incluidas en la iniciativa: casi toda la población aprueba la creación del Servicio Profesional Docente (87%) y el dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (82%). Destaca que, aunque en menor proporción, también los maestros respaldan ambas medidas (74% y 65%, respectivamente). Adicionalmente, los padres de familia cuentan generalmente con opiniones parecidas a las del promedio de la población general. El acuerdo con la reforma se da en un entorno donde la educación pública es crecientemente calificada por la población como mala o muy mala (48%). Para la opinión pública nacional, la baja calidad educativa se debe principalmente a la falta de preparación y actualización de los maestros. Opuestamente, los maestros cree que la educación que se imparte es buena (48%).
FRENTES POLÍTICOS
El mal fin. Si bien Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, lamentó que Vicente Fox ya no sea panista, pues el sábado se cumplió el límite para reafiliarse, celebró en cambio que el ex gobernador Carlos Medina Plascencia y José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y de Educación, sí lo hayan hecho. Más allá de las diferencias con el calderonismo, Fox olvidó que fue el Partido Acción Nacional el que lo postuló a la Presidencia. Todo un caso.



LA JORNADA

Para el SNTE la reforma educativa irá de su mano
Por falta de recursos, torpeza en la gestión gubernamental y burocratismo, hay en el país 40, 000 directores de escuelas sin nombramiento oficial. En el mismo caso están unos 16,000 supervisores. Una probable consecuencia de la reforma educativa en curso, todavía hay mucho que andar en el terreno legislativo y luego mucho más a ras de suelo, es que sus inexistentes plazas serán lanzadas a concurso. Así, una maestra que ha sido directora durante 10 años podría enterarse, de un día a otro, que su lugar fue ganado por un recién egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Un examen estandarizado podría provocar ese resultado y, con él, una ola de descontento. Entonces, dice un dirigente magisterial, ‘la bronca no va a ser con Elba Esther Gordillo ni con el sindicato; va a ser con los maestros… Se te incendia el país’.
Gruma concreta la compra de acciones en poder de ADM

Grupo Maseca informó este domingo que concretó con 450 millones de dólares la compra de las acciones que la estadunidense Archer Daniels Midland Company (ADM) tenía de éste en su poder desde 1996, por las que en octubre pasado hizo una oferta el empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste. La operación incluye tanto el 23.16% de las acciones de Gruma que estaban en poder de ADM como las participaciones minoritarias en las subsidarias Azteca Milling, Molinera de México y Gruma Venezuela, que la multinacional mexicana pudo adquirir ejerciendo ‘derecho de preferencia’ tal como lo anunció su consejo de administración desde que Chico Pardo hizo público su interés por adquirir el paquete de la empresa agroalimentaria estadounidense.
Marchan miles en demanda de  que se libere a  los 14 detenidos
‘¿Qué quieren los presos políticos? ¡Libertad!’. Fue la principal consigna de miles de personas que respondieron a la convocatoria de la Coordinadora 1Dmx y se sumaron a la marcha en la que se exigió la libertad ‘inmediata e incondicional’ de los 14 detenidos el primero de diciembre, y derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica el delito de ataque a la paz pública. En el Zócalo, donde concluyó la movilización con un mitin, la madre de Alejandro Lugo sintetizó las demandas: ‘No venimos a pedir ni a solicitar, sino a exigir que los liberen’. Durante la marcha, que partió de la Estela de Luz minutos después del mediodía, los inconformes también reclamaron cesar la criminalización de la protesta social, castigar a los responsables de la represión que sufrieron decenas de personas el primero de diciembre, reparar los daños físicos y sicológicos de los afectados y prohibir el uso de proyectiles de goma.



LA RAZÓN 

Se queda Aliyev en Reforma y hasta flores le ponen 
A tres semanas de que una comisión de especialistas sugiriera al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retirar la estatua del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, del Parque de la Amistad, en Paseo de la Reforma, ésta no sólo permanece en el lugar, sino que también presenta mejor mantenimiento, pues el mármol luce reluciente, tiene flores frescas y el pasto que está a su alrededor es regado todos los días y está iluminado durante las noches. El pasado 23 de noviembre la comisión integrada por Gerardo Estrada, Guillermo Osorno y Gabriel Guerra recomendó colocar la efigie en la casa de cultura de Azerbaiyán, sin embargo Ebrard nunca adoptó una decisión y heredó la situación a Mancera, quien a un día de haber asumido su cargo instruyó al coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, tomar el caso. En referencia al monumento el ingeniero aseguró en entrevista de radio: 'No podemos honrar a nadie que en cualquier forma haya tenido que ver con una matanza, llámese genocidio, llámese masacre, llámese como quiera; quien haya ejercido un poder despótico, no puede honrarlo la ciudad de México, ni honra a la ciudad de México', expresó.
Rectora prevé deserción en UACM por huelga... y quiere mil 300 mdp
Tras la huelga de más de cien días en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la deserción de estudiantes puede ser de entre 25 y 30%, señaló la rectora Esther Orozco, quien adelantó que hoy pedirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de mil 300 millones de pesos para 2013, es decir, 444 millones de pesos más que en 2012 cuando ejerció un monto por 856 millones de pesos. 'Estamos calculando que podría ser entre un 25 o 30 por ciento de alumnos que ya no van a continuar con nosotros; esperamos que sea menos', afirmó. En entrevista con La Razón la académica recordó que la toma de los cinco planteles de la institución fue contra la opinión de la comunidad académica. 'Además fue extremadamente violenta, principalmente en Casa Libertad, Cuautepec y en las oficinas administrativas de Eugenia', recalcó. Al reiterar que las pérdidas económicas ascienden a más de 300 millones de pesos, adelantó que acudirá hoy a la ALDF para pedir un presupuesto de mil 300 millones de pesos, los cuales serán ocupados para construir bibliotecas y comedores y la entrega de tres mil becas.



EL PAÍS

Gallardón ofrece al PSOE un Consejo del Poder Judicial menos partidista
Era el asunto central de la gran reforma de la justicia que promovía el ministro Alberto Ruiz Gallardón y que se adelantó en anunciar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera comparecencia en el Congreso en enero. Pero de momento el Gobierno ha dado un paso atrás, aunque no parece ni mucho menos definitivo. El Ejecutivo apostó desde el primer día por cambiar radicalmente la forma de elegir a los 20 miembros del Poder Judicial. Apostaba por volver al modelo de los 80: dejar que sean los jueces quienes elijan directamente a 12 de los 20 miembros del Poder Judicial, y no los partidos. Los otros ocho tienen que ser designados por el Congreso y el Senado porque así lo señala la Constitución.
Los demócratas se movilizan para un mayor control de las armas
Coincidiendo con la visita de Barack Obama a Newtown para sumarse a la vigilia por las 27 víctimas de la matanza de Sandy Hook, varios dirigentes del Partido Demócrata anunciaron este domingo una inmediata iniciativa legislativa para prohibir algunas de las armas de fuego e imponer mayores controles a la venta de otras, una propuesta que, seguramente, encontrará fuerte resistencia en el Capitolio, pese a la indignación general provocada por el sangriento episodio de la escuela de Connecticut. Aunque el sábado, en su habitual mensaje radiado, Obama insistió en que son necesarias 'acciones significativas' para evitar que un suceso como ese vuelva a repetirse, no anunció medidas concretas en Newtown, donde su presencia tuvo fundamentalmente el objetivo de apoyar emocionalmente a los padres de los 20 niños asesinados y a los familiares de las seis profesoras que murieron, heroicamente, defendiendo la vida de sus alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario