lunes, 17 de diciembre de 2012

“Libertad para los 14 detenidos del 1DMx”: Crónica de la marcha en Reforma

“Libertad para los 14 detenidos del 1DMx”: Crónica de la marcha en Reforma

Escrito por

Encabezados por el Frente Familiar de los Detenidos del 1 de Diciembre, cientos de personas desfilaron este domingo 16 de diciembre de la Estela de Luz al Zócalo capitalino para exigir la liberación de los 14 detenidos, la derogación del artículo 363 del Código Penal del Distrito Federal que tipifica las “perturbaciones a la paz pública” como equiparable al terrorismo, así como respeto al derecho a la manifestación.
Contingentes de la UNAM, del movimiento #YoSoy132, de la Universidad de Chapingo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Frente Oriente de Neza, de colectivos de la diversidad sexual, artistas y, sobre todo, familiares y amigos de los 14 detenidos marcharon por la principal arteria de la Ciudad de México.
“Protesta no es un delito”, reclamaban en varias pancartas,  “Nos falta Bryan”, “por mi raza hablará el espíritu, por nuestros estudiantes presos, hablaremos todos”, “contra la militarización y la violencia de Estado”, “feliz nueva crisis del 2013 de Peña Nieto”, “libertad para Alejandro”, eran algunas de las consignas y señalamientos de cientos de pancartas.
La marcha al partir de la Estela de Luz contaba con cerca de 2 mil personas y poco más de mil se fueron sumando a lo largo del Paseo de la Reforma, una avenida cercada por las vallas para el “Desfile Navideño Coca-Cola” que no logró opacar la tercera marcha de protesta pidiendo la liberación de los 14 detenidos.
Una semana antes, el juez liberó a 55 de los 69 detenidos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acreditó violaciones y detenciones arbitrarias en más de dos docenas de casos, mientras que los testimonios sobre irregularidades, violencia e intimidación de los elementos policiacos que actuaron el 1 de diciembre, tanto federales como capitalinos, siguen ventilándose en los medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario