lunes, 17 de diciembre de 2012

PGR acusa a jueces de encubrimiento

PGR acusa a jueces de encubrimiento

Colegas de Efraín Cázares, quien liberó a acusados del Michoacanazo, se excusan por tener amistad con el juzgador

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo realizar el cateo a tiempo de propiedades del juez Efraín Cázares López, prófugo de la justicia y quien presuntamente se encuentra relacionado con el crimen organizado, debido a que 11 jueces le dieron la negativa a la PGR, bajo la excusa de tener relación personal con él.
La Subprocuraduría de Delitos Federales tiene evidencia de que 11 jueces se negaron a conceder una orden de cateo en propiedades de Cázares López, argumentando relación de amistad, compadrazgo o de tipo profesional o incluso algunos negaron la orden por presuntamente haber sido mal integrada la petición de la PGR.
Después de varios intentos, la dependencia federal obtuvo una orden de cateo contra el juzgador, pero por parte de un tribunal unitario, luego de que la PGR logró demostrar las excusas y complicidad de los jueces.
Tras varios meses de investigación de la PGR para demostrar que el juzgador Efraín Cázares estaba presuntamente relacionado con el crimen organizado, luego de que dejara libre a más de 30 funcionarios, entre alcaldes y otros servidores públicos del gobierno de Michoacán por acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, la ex procuradora Marisela Morales inició un procedimiento de queja en su contra.
Tras las presuntas irregularidades en que incurrió el juez Cázares López, encargado del proceso contra presidentes municipales y funcionarios públicos durante el gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel, en el caso conocido como El Michoacanazo, la Procuraduría General de la República decidió presentar una denuncia en su contra.
La PGR, en la demanda de 57 fojas, se describe la manera en que el juzgador desvaneció los cargos a todos los implicados y describe la forma en la que ayudó a liberar a Luis Servando Gómez Patiño, alias El Pelón, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, ahora considerado el segundo en importancia de la organización criminal denominado Los Caballeros Templarios.
El Ministerio Público federal integró adecuadamente su petición para justificar su acción en contra del juez Cázares López, quien se encuentra suspendido y es investigado por faltas administrativas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Cuando el tribunal de distrito dictó la orden de cateo en la propiedad de Efraín Cázares, ésta se encontraba vacía y sin ningún tipo documento, ya que previamente fue limpiada, dijeron funcionarios de la dependencia.
La dependencia federal ha recabado información de que muchos de los juzgadores del Poder Judicial Federal son protegidos por sus mismos compañeros.
De enero a noviembre de 2012, el CJF indicó que 50 funcionarios han sido sancionados por diversos motivos, entre ellos cinco jueces de distrito, y 20 magistrados de circuito.
Las sanciones que han sido aplicadas han sido por diversos ilícitos entre ellos el de dilación en la resolución, falta de profesionalismo, entre otros ilícitos. De acuerdo a este órgano, la sanción ha ido desde apercibimientos privados y sanciones económicas, hasta procedimientos de tipo penal e investigaciones.
El Consejo de la Judicatura Federal indicó que las sanciones a funcionarios de 1995 a 2012 es de mil 56 funcionarios. En las cifras se destaca que mayormente han sido motivo de castigo los magistrados de circuito y los jueces de distrito, con 264, y 374 respectivamente.
La inconformidad contra funcionarios del Poder Judicial Federal la revelan sus estadísticas en la página de internet, donde se precisa que tan sólo de 2007 a noviembre de 2011 se recibieron seis mil 212 inconformidades por parte de ciudadanos en contra de la actuación o determinación de servidores públicos de ese órgano.
La Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal revela en su portal de internet que sólo en 2011 fueron sancionados 45 funcionarios de ese órgano, entre jueces de distrito, magistrados de circuito, secretarios de acuerdos, secretarios de juzgado, secretarios de tribunal,  actuarios y defensores públicos, entre otros.
De acuerdo con el CJF, de las 45 sanciones impuestas 24 fueron por falta de profesionalismo, cuatro por dilación en la resolución, siete por notorio descuido, una por notoria ineptitud, una por falta de respeto a su superior, una por emitir una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento, una por abuso de poder, una por deficiencia en sus funciones, dos por incumplir con el servicio encomendado, dos por despido injustificado y una por omitir preservar la dignidad propia de la función judicial al ejecutar actos que implican incumplimiento de las disposiciones administrativas.
Actuación
Los jueces están en la mira:
De acuerdo con la estadística del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados de circuito y los jueces de distrito han alcanzado diversas sanciones que van desde la amonestación hasta el apercibimiento (amonestación) y la destitución.
Sólo en 2011 fueron sancionados 45 funcionarios de ese órgano, entre jueces de distrito, magistrados de circuito, secretarios de acuerdos, secretarios de juzgado, secretarios de tribunal,  actuarios y defensores públicos, entre otros, indican cifras de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF.
Las estadísticas sobre las sanciones están disponibles  en su portal de internet.
2012-12-17 04:03:00

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario