México.- Enrique Álvarez Raya, candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), aseveró que hubo irregularidades antes y durante la jornada electoral de este domingo.

En entrevista el ex secretario de Acción Electoral del PRI-DF indicó que el padrón de los consejeros políticos no contenía el nombre ni algún dato que permitiera localizarlos, para platicar con ellos.

"Posteriormente denunciamos la falta de transparencia de (la selección de) los funcionarios de las mesas receptoras del voto, pues fueron aprobados por la Comisión de Procesos Internos sin que los diera a conocer la comisión, sino que nos enteramos hoy al ir a votar", dijo.

"Una de las irregularidades que nos llamó mucho la atención fue el tema de las boletas electorales; en otros procesos siempre se llama a los candidatos o a sus representantes al recibimiento de las boletas y a la destrucción de su molde, lo que ahora no ocurrió. No supimos cuándo llegaron, quién las recibió ni dónde las guardaron", indicó.

Álvarez Raya, quien aspira a dirigir el PRI-DF en fórmula con Gloria Sotelo como secretaría general, mencionó que tienen documentos que prueban que en el proceso de este domingo hubo copias de las boletas electorales con el recuadro de alguna fórmula marcado.

"Tenemos fotos de la irregularidad cometida este domingo, cuando en la fila de votantes circulaban algunas copias simples de la boleta electoral con el recuadro de alguna fórmula ya marcado, como señalando por quién debería haberse sufragado", explicó.

"También vimos afuera del partido a unos 200 jóvenes, con camisas negras que tenían la leyenda de Comisión de Procesos Internos Organización, y la comisión nunca nos dijo que iba a contratar a personal auxiliar", expuso.

"Estos chicos lo que hicieron fue sitiar el edificio sede del PRI-DF, y me parece que son casos de llamar la atención", comentó el aspirante a presidir el partido tricolor en la capital del país.

Señaló que seguirá denunciando las irregularidades que detecten, pero advirtió que aún así estará dando la cara por el priismo y esperando un resultado favorable.

Finalmente adelantó que aceptará el resultado del proceso interno aunque no le favorezca, siempre y cuando sea transparente, a la vez que se comprometió a no encabezar actos de violencia producto de la elección.

"Hay que ver el resultado, las condiciones que se dieron. Si el proceso fue transparente, certero, obviamente aceptaremos; pero sino es así, con esta serie de elementos que hemos venido denunciando acudiremos a nuestras instancias correspondientes sin hacer escándalo. No vamos a hacer desmanes", se comprometió.

Se espera que de las fórmulas Álvarez-Sotelo y la de Cuauhtémoc Gutiérrez-Laura Arellano salga el presidente del Revolucionario Institucional en el Distrito Federal para el periodo 2012-2016.