lunes, 17 de diciembre de 2012

Plan educativo de Peña: 'no' a Enciclomedia y 'sí' a laptops

Plan educativo de Peña: 'no' a Enciclomedia y 'sí' a laptops

Print Comments





Email



Compartir

4
Por Imelda García y Guillermo Cruz  @ADNPolitico
Diciembre 17, 20120 Comentarios
Al tiempo que presentó una iniciativa de reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto planteó para este sector un Presupuesto 2013 con sello propio.El proyecto de Egresos del nuevo gobierno para el próximo año contempla dinero para cumplir las promesas de campaña de Peña Nieto, y omite solicitar recursos para los programas que los gobiernos del PAN impulsaron, como Enciclomedia.
En 2012, el programa Aulas Telemáticas en Primaria, como se bautizó a Enciclomedia el año pasado, tenía un presupuesto de 3,175 millones de pesos para su funcionamiento; hoy, el recurso planeado para tal programa es nulo.
Programa educativo estelar del PAN y bandera de las administraciones de ese partido, Enciclomedia desaparecerá completamente de las escuelas de educación básica a partir del primer día de 2013, en tanto que entrará en vigor una estrategia de computadoras portátiles.
ADIÓS ENCICLOMEDIA
Enciclomedia consistió en equipar con tecnología educativa a aulas de quinto y sexto grado de primaria en todo el país.
En cada salón se colocó una computadora, un proyector, un pizarrón electrónico, una fuente de poder, una mesa de cómputo y una impresora. Los profesores daban clases utilizando estos recursos electrónicos; los contenidos estaban en el disco duro del ordenador, con lo que no había necesidad de conectarse a ninguna red.
Dicho programa fue impulsado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; durante ambos sexenios, la Federación invirtió, según datos de los presupuestos de Egresos de la Federación, 31,687 millones de pesos de 2004 a 2012, periodo en que estuvo en funcionamiento.
Estos recursos sirvieron para equipar 181,196 aulas de quinto y sexto grado de primaria en todo México, según datos del Informe del Programa Enciclomedia, redactado en 2008 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y única evaluación de Enciclomedia con que la SEP cuenta.
Sin embargo, las cifras no son 100% confiables. El propio informe señala que la SEP no contaba con un censo de las aulas que fueron beneficiadas por el programa.
PROGRAMA CUESTIONADO
Enciclomedia fue cuestionado en múltiples ocasiones por sus resultados, que nunca fueron medidos por la SEP. Fernando Gutiérrez, especialista en tecnologías aplicadas a la Educación del Tecnológico de Monterrey, indicó que el programa tuvo claroscuros.
"Al final, creo que el balance más positivo que puede tenerse es que llevó tecnología a algunos lugares donde no se conocía”, comentó.
El director del Instituto de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, Miguel Székely, exsubsecretario de Educación Media Superior de la SEP, admitió que, aunque Enciclomedia no fue un fracaso, “de ninguna manera ha sido un éxito”.
“No hay ninguna evidencia de que haya sido un éxito (...) Creo que sería una irresponsabilidad muy grande seguir invirtiendo toda esa cantidad de dinero sin absolutamente ninguna evidencia de que ese dinero está generando un impacto positivo en la calidad de la educación”, advirtió.
El académico enfatizó en que hubiera sido más conveniente invertir ese dinero en capacitar a los maestros.
“Ha sido una decisión muy costosa, una buena intención, pero con un costo enorme en términos de recursos, de los impuestos de los mexicanos, para algo que no se ha demostrado ningún impacto en la calidad de la educación”, insistió.
Székely consideró que una estrategia incorrecta que no considere una política integral de capacitación, adecuación de espacios físicos y soporte técnico, podría implicar “efectos negativos” en el sistema.
“Lo que ha pasado en muchas ocasiones es que al llegar la tecnología a la escuela, el maestro no está preparado para emplear esta tecnología e incluso lo ve como una amenaza, y entonces acaba la tecnología.
“Todas esas computadoras, en un clóset, o no hubo electricidad para conectarlas, y esto fue porque se hizo con una visión muy corta de lo que es la educación. No hay una varita mágica; no por mandar una computadora a una escuela va a mejorar le educación en México”, comentó.
Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, dijo a ADNPolítico.com que el programa ya había sido acusado de ser disfuncional.
“Sé que es un programa cuestionado, un programa en el que no arrojó finalmente ningún resultado, y ese puede ser un primer fundamento para eliminar el presupuesto para ese programa”, agregó.
SIN SUPERVISIÓN
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública 2009, acusó a la dependencia de pagar a los proveedores de Enciclomedia sin siquiera supervisar su trabajo.
“La SEP no cuenta con un mecanismo automatizado e independiente que permita monitorear el estado físico y funcional del software y hardware arrendados”, advirtió la ASF.
Durante la campaña presidecial, el PRI responsabilizó a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación Pública, de un desfalco al otorgar contratos y no tener suficiente control a los proveedores de diversos programas, entre ellos Enciclomedia.
HOLA PROGRAMA DE LAPTOPS
En cambio, uno de los nuevos programas que aparece en el Presupuesto 2013 es una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto: dar una computadora portátil cada niño que curse el quinto y sexto grado de primaria en todo el país.
Para arrancar con este programa, el Presupuesto de Egresos contempla recursos por 1,000 millones de pesos.
En un mitin del 30 de abril de 2012, el entonces candidato Peña Nieto prometió que daría computadoras a todos los niños que cursaran el quinto o sexto grado de primaria, beneficio que debería alcanzar, dijo, a 16 millones de alumnos de escuelas públicas.
“Aquí lo importante es tener claramente fijados los objetivos y, a partir de ello, ordenar el presupuesto. El presupuesto debe estar orientado a atender los compromisos que un gobierno se trace”, abundó entonces en entrevista.
Peña Nieto detalló que, según sus cálculos, tomaría 50,000 millones de pesos cumplir con dicha medida, por lo que los 1,000 millones de este año será una primera inversión en el sexenio.
Para Fernando Gutiérrez, académico del Tecnológico de Monterrey, este nuevo esfuerzo debería ir acompañado de una estrategia integral para impulsar el desarrollo en zonas marginadas del país donde la falta de una computadora es el menor de los problemas.
“Esto debe ir acompañado de un cambio global; es decir: ‘voy a dar las computadoras, pero también voy a establecer las condiciones para que el alumno tenga escuelas dignas, profesores capaces y se diseñen los escenarios de aprendizaje para que el alumno, de verdad, obtenga los beneficios necesarios”, expuso en entrevista con ADNPolítico.com.
La creación de estos escenarios de aprendizaje, explicó Gutiérrez, debe ser parte de una estrategia nacional que contemple diferentes niveles de desarrollo en el campo y la ciudad, para tener un mayor impacto en los estudiantes que Enciclomedia.
MÁS RECORTES
Otros programas, como el de Fomento a la Lectura o el de Producción y Distribución de Libros de Texto Gratuito también tuvieron recortes presupuestales cercanos al 5%.
“Habría que revisar si esa disminución obedece a que en algunas grandes ciudades está disminuyendo la matrícula de alumnos”, comentó Pablo Carrillo, asesor de la Comisión de Presupuesto, en una plática en la Comisión de Educación.
Otro recorte ocurrió en el programa de Producción y Edición de Libros, que tuvo una disminución del 51%. Esos recursos corresponden al Fondo de Cultura Económica.
Sin embargo, otros han tenido aumentos. El Programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo un crecimiento de 96%, casi el doble de lo presupuestado en 2012; mientras que el de Escuelas de Calidad aumentó en un 14%.
Este aumento se debe, principalmente, a la intención de la nueva Administración federal de poner en marcha 40,000 escuelas de tiempo completo a lo largo de su sexenio.
En total, la propuesta de Peña Nieto contempla un recorte de 3.6% al sector de educación, respecto al monto de 2012; esto representa 844 millones 640,271 pesos menos para el próximo año.
Según datos de la Comisión de Presupuesto, los recursos previstos para educación básica crecieron en un 0.28%; para educación media superior disminuyeron un 2.64%; en educación superior aumentaron un 3.59%; y para estudios de posgrado disminuyeron 1.74%.
En estos cuatro niveles educativos, el gobierno federal invertirá apenas el 3.14% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este recorte ha provocado descontento a los partidos de izquierda y a Nueva Alianza, cercano a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Los institutos políticos piden que se destine el 8% del PIB a educación.
Lucila Garfias, coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, planteó este reclamo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“Si, como lo señala el titular del Ejecutivo federal, es prioridad para su gobierno combatir la pobreza y la desigualdad, así como lograr dotar al país de nuevas oportunidades para los mexicanos, entonces disminuir los recursos en áreas tan sensibles como la educación, la cultura y el deporte, no es la vía más adecuada para impulsar el desarrollo nacional”, dijo la legisladora durante la reunión con el funcionario federal en la Cámara Baja la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario