lunes, 13 de octubre de 2014

Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con EEUU

Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con EEUU

Álvaro-García-Linera
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, condicionó hoy el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos a nivel de embajadores al respeto por parte de Washington de los asuntos internos del país del altiplano. García Linera, candidato a la reelección junto al presidente Evo Morales, recordó las razones por las cuales su gobierno expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de buscar la división del país.
“Al embajador estadounidense lo expulsamos porque se entrometió en los asuntos internos del país y fue uno de los autores del golpe de Estado del año 2008″, destacó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Al mismo tiempo, advirtió que “en el momento en que tengamos claridad de las intenciones de Estados Unidos, facilitaremos el restablecimiento de los embajadores”.
Además de al embajador, el gobierno boliviano expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en ambos casos por inmiscuirse en asuntos internos de la nación.
En reiteradas oportunidades, el presidente Evo Morales destacó que Bolivia marcha mejor en la lucha contra las drogas ahora, sin la presencia de la DEA, que cuando el referido cuerpo controlaba las acciones antinarcóticos.
Por otra parte, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brenhan, comentó hoy, poco después de iniciarse los comicios generales, que ambas naciones “tenemos relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, vamos a hacer lo más posible para mejorar la relación entre ambos países”.
“Lamentablemente todavía no tenemos embajadores”, manifestó Brenhan, quien consideró importante que todos los candidatos, incluido el presidente Morales, se mostraran “abiertos a las relaciones diplomáticas”, aunque aclaró que no está prevista ninguna reunión bilateral para hablar sobre la reposición de los embajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario