lunes, 13 de octubre de 2014

Dan 4 años de cárcel a ex fiscal de SEIDO


AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / MÉXICO, D.F. / Publicada el 13/10/2014


Juan Carlos Vázquez Vázquez fue condenado a 4 años de cárcel. Foto: Archivo

Juan Carlos Vázquez Vázquez, un fiscal de la SEIDO reconocido en el sexenio pasado y artífice de la investigación contra Zhenli Ye Gon, fue condenado a 4 años de cárcel por haber detenido a dos presuntos miembros de La Familia Michoacana en un cateo sin orden judicial.

El Segundo Tribunal Unitario Penal del DF sentenció al ex funcionario a esta pena privativa de libertad, así como a una multa de 54 mil 800 pesos y el pago de la reparación del daño por 2 mil pesos, cantidad del dinero que se extravió en el operativo ilegal.

Según información judicial, por los mismos hechos el tribunal también condenó a Emigdio Efrén Hernández Martínez, elemento de la extinta Agencia Federal de Investigación, a 4 años de cárcel, una multa de 4 mil 800 pesos y la reparación del daño de 2 mil pesos.

De acuerdo con la resolución de la apelación 143/2014, debido a que fueron hallados responsables del delito contra la administración de la justicia, el cual no es grave, el juez les concedió sustituir la pena de prisión por trabajos en favor de la comunidad.

Tanto al ex fiscal como el policía, quienes se encuentran en libertad provisional, les impusieron la destitución e inhabilitación por 3 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Vázquez y Hernández fueron hallados culpables de haber allanado sin una orden de cateo emitida por un juez, un domicilio del DF, el 8 de julio de 2009.

Esa ocasión capturaron a Daniel Alejandro Licea Fuentes e Hipólito García Chávez, presuntos operadores de La Familia Michoacana, extrajeron documentos y, según los denunciantes, les robaron 2 mil pesos.

Dos días después de las capturas, la oficina de Vázquez obtuvo la orden judicial de cateo aparentemente para darle legalidad al operativo, pero ya era tarde porque al día siguiente de la acción policial la familia de los detenidos presentó una denuncia por allanamiento de morada y despojo ante la PGJDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario