lunes, 13 de octubre de 2014

El mundo corre riesgo de padecer "ébola financiero" por mediocre crecimiento: FMI





El mundo corre riesgo de padecer "ébola financiero" por mediocre crecimiento: FMI

2014-10-12


Notimex, Afp, Dpa, Reuters y Ap.- El mundo corre el riesgo de padecer un "ébola financiero" por un posible periodo prolongado de crecimiento económico mediocre, advirtió este sábado el Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del IMFC, el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, sostuvo que las economías del mundo deben concentrarse "con urgencia" en la tarea de diseñar y aplicar las reformas necesarias para apuntalar el crecimiento, en momentos en que ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo reunidos en Washington para los encuentros de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM) expresaron su preocupación por el débil crecimiento en la zona euro, que se encuentra al borde de una nueva recesión.

El comité IMFC, que representa a los 188 miembros del FMI, señaló este sábado a través de un comunicado que es necesario apuntar a ampliar el potencial de crecimiento para generar una coyuntura más firme y equilibrada.

Con la economía japonesa trastabillando, la zona euro en riesgo de recesión y la recuperación estadunidense demasiado débil como para generar un alza en los ingresos, el comité supervisior del FMI dijo que la prioridad es el crecimiento.

El IMFC advirtió que entre los peligros centrales está la tasa de inflación persistentemente baja en economías centrales y señaló como problemáticas las operaciones de alto riesgo en los mercados financieros y las crecientes tensiones geopolíticas, además de la epidemia del ébola en África occidental y sus posibles efectos humanos y socioeconómicos.

Por tercera ocasión en el año el FMI redujo esta semana su pronóstico de crecimiento global en 2014 a 3.3 por ciento desde 3.4 por ciento, en la medida en que han disminuido las perspectivas para una recuperación sostenible desde la crisis financiera global de 2007-2009, pese a cuantiosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales del mundo.

Estados Unidos se dijo frustrado de que varios países no estén haciendo lo suficiente para impulsar el crecimiento de sus economías, pese a que los ministros de finanzas de las economías más grandes del mundo han expresado su determinación para prevenir una nueva recesión mundial. El secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, se quejó de que varios gobiernos de Europa, así como Japón y China, no han ofrecido el apoyo necesario.

Jew llamó a países con un alto superávit, como Alemania, a hacer más para impulsar la demanda interna. "La continuada ausencia de una demanda interna más fuerte en las grandes economías con un alto superávit seguirá influyendo negativamente en el crecimiento global", opinó.

El panel del FMI instó a los países a realizar reformas políticamente difíciles a los mercados laborales y a los sistemas de previsión social para liberar dinero gubernamental para invertir en infraestructura para crear empleos y aumentar el crecimiento. Además llamó a los bancos centrales a ser cuidadosos a la hora de comunicar cambios en políticas para evitar impactos en los mercados financieros. Aunque no mencionó a ninguno, la advertencia pareció estar dirigida a la Reserva Federal de Estados Unidos, que pondrá fin a su política de alivio cuantitativo este mes y que parece encaminado a elevar las tasas de interés a medidados del próximo año.

Las perspectivas, que evidencian una vez más una tendencia bajista, dispararon preocupaciones sobre una posible crisis global. El IMFC tiene previsto reunirse nuevamente del 17 al 18 de abril del próximo año.

El IMFC renovó, por otra parte, su crítica a Estados Unidos por la demora del Congreso en la aprobación del paquete de reformas de la gobernanza del FMI aprobadas en 2010 y pusieron como plazo que sean ratificadas antes de finales del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario