lunes, 13 de octubre de 2014

Directora de OMS cree que no hay vacuna contra ébola porque hasta ahora se ha limitado a países africanos pobres

Directora de OMS cree que no hay vacuna contra ébola porque hasta ahora se ha limitado a países africanos pobres


La directora de la OMS dice que no hay vacuna del ébola por que se había "limitado a naciones africanas pobres"

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha denunciado este lunes que no existe una vacuna contra el ébola porque, hasta el momento, los efectos del virus se habían "limitado a naciones africanas pobres".
   En su discurso de apertura del Comité Regional para el Pacífico Occidental, en Manila (Filipinas), Chan ha dicho que no se ha invertido lo suficiente para buscar una cura para esta enfermedad y que la OMS ya ha intentado denunciar este extremo antes.
   "El Ébola surgió hace casi 40 años. ¿Por qué los médicos siguen con las manos vacías, sin vacunas y no tiene cura? Debido a que el ébola ha estado, históricamente, limitado geográficamente a naciones africanas pobres", ha dicho, antes de añadir que "una industria con ánimo de lucro no invierte en productos para los mercados que no pueden pagarlos". "Hemos estado tratando de hacer visible este problema durante muchos años", ha recordado.
   Chan ha dicho que el mundo se enfrenta "sin duda", a "la emergencia de salud pública más grave de los tiempos modernos", por lo que no ha dudado en asegurar que "el mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia de salud pública grave". Algo que la OMS lleva denunciando desde 2009, cuando tuvieron que hacer frente a la pandemia de la gripe.
   "En mi larga carrera en la salud pública, que incluye la gestión de los brotes de H5N1, el SARS en Hong Kong y la gestión de la pandemia de gripe H1N1 en 2009 (...) nunca antes había visto un hecho sanitario que amenace así la supervivencia de las sociedades y de los gobiernos en países ya de por sí muy pobres. Nunca he visto una enfermedad infecciosa que contribuya tan fuertemente al fracaso de los Estados potenciales", ha dicho Chan.
   Según ha explicado en su discurso, este brote del ébola ha puesto de relieve los peligros del aumento de las desigualdades sociales y económicas. "Los ricos tienen la mejor atención. A los pobres se les deja morir", ha afirmado.
   En la misma línea, Chan ha puesto de relieve el abandono de los sistemas de salud en los países con menos recursos, una idea que también han denunciando las ONG que están trabajando en los países más afectados por el virus en África Occidental.
   "Décadas de abandono de los sistemas y servicios de salud se traducen en un shock cuando aparecen cambios extremos del tiempo o del clima, conflictos armados o una enfermedad salvaje y puede dejar a un país frágil al borde del desastre", ha asegurado.
   Por ello, ha explicado que habría que haber invertido en los sistemas de salud con anterioridad porque "no se puede construir estos sistemas de seguridad durante una crisis". Si se hace así, el resultado es único: "se colapsan".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario