lunes, 13 de octubre de 2014

No todos los cuerpos en fosas de Iguala murieron el mismo día: PGR

No todos los cuerpos en fosas de Iguala murieron el mismo día: PGR

La PGR va a confrontar los restos con casi 8 mil perfiles genéticos y esperan que esta semana se tengan los primeros resultados
Foto: AP
Como parte del proceso de identificación de los cuerpos encontrados en nueve fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una comparación del ADN obtenido de los restos con cerca de 8 mil registros genéticos, la mayoría de ellos correspondientes a personas desaparecidas.

Aunque las declaraciones de los detenidos apuntan a que en las referidas fosas fueron sepultados los cuerpos de 43 normalistas secuestrados a finales de septiembre, en la PGR tampoco descartan que hayan restos de otras personas reportadas como no localizadas.

Lo anterior se refuerza por los primeros resultados de la inspección hecha a algunos cadáveres pues se han notado algunas diferencias sobre todo en cuanto al posible tiempo de muerte.

“La condición de varios de los cuerpos podría empatar con el tiempo en que fueron secuestrados los normalistas y fueron asesinados según los testimonios, pero hay otros restos que parecen más antiguos o con un perfil distinto”, dijo una fuente ministerial con conocimiento del caso.

En la PGR indicaron que esta semana se estarán dando a conocer los primeros resultados de los peritajes genéticos sobretodo en el caso de los 28 cuerpos encontrados hace más de una semana en cinco fosas de la localidad de Pueblo Viejo.

Autoridades federales insistieron, como lo señaló el procurador Jesús Murillo Karam el jueves pasado, en que ya se cuenta con las muestras de sangre de varios de los familiares de los normalistas desaparecidos para realizar las confrontas correspondientes.

 

La verdad en números


En números exactos, la PGR ingresó en el último año 7 mil 898 perfiles genéticos a la base de datos del denominado Sistema Combinado de ADN (CODIS por sus siglas en inglés) de acuerdo con el segundo informe de labores de la dependencia.

Se trata de datos correspondientes a las cadenas de Acido Desoxirribonucleico (ADN) analizadas en el laboratorio de genética forense de la PGR. Dichos datos se obtuvieron de muestras de sangre, restos óseos, cabello, saliva, entre otros. En el papel estos registros se representan con valores numéricos.

Para la identificación se usa un software GeneMapper v 3.2 junto con el sistema CODIS 7.0 lo que permite obtener datos numéricos de 16 variables distintas. Dichos datos se comparan entre dos muestras y arroja un resultado con el 99% de confiabilidad.

Mediante este sistema la PGR hay conseguido este 2014 la identificación de 82 personas no localizadas y también se han confirmado 183 casos de parentesco.

 

Conexión argentina



A petición de los familiares y de organismos internacionales, una delegación de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense tiene la misión de verificar los procedimientos de identificación que llevan a cabo las autoridades mexicanas. El grupo es encabezado por la perito Mercedes Loreti.

En realidad es la tercera vez desde el 2013 que se recurre a estos especialistas. La primera vez fue mediante el convenio de colaboración que suscribió la PGR con varios organismos para que los peritos argentinos apoyaran e la identificación de cuerpos de migrantes en fosas de San Fernando, Tamaulipas, y en Nuevo León.

Hasta ahora se ha informado de la identificación de solo una decena de esos cuerpos a partir de la colaboración.

El otro caso fue el de los 13 jóvenes secuestrados en el Bar Heaven y encontrados en una fosa clandestina en el Estado de México. A petición de las familias los peritos argentinos revisaron el caso, y terminaron confirmando los resultados positivos que ya habían anunciado la PGR y la Procuraduría del DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario