El Hwasong-14, el primer misil intercontinental lanzado por Pyongyang (Reuters/KCNA)
El Hwasong-14, el primer misil intercontinental lanzado por Pyongyang (Reuters/KCNA)
Los misiles intercontinentales de Corea del Norte podrán "probablemente" dentro de dos años transportar una carga de 500 kg y alcanzar San Diego (California, este), indicó el martes el ingeniero John Schilling en el sitio 38 North, especializado en la información sobre el hermético país.
La semana pasada Corea del Norte lanzó con éxito un misil balístico intercontinental presentado por el líder Kim Jong-Un como un regalo para los "bastardos estadounidenses".
Se estima que el misil lanzado, el Hwasong-14, tiene un alcance de 7.000 a 8.000 km, lo suficiente como para alcanzar Alaska o Hawai, escribió Schilling en 38 North, proyecto vinculado a la Johns Hopkins University.
"Si el Hwasong-14 es ensamblado de la forma que pensamos que está siéndolo, podría ir un poco más lejos cuando se resuelvan todos los defectos", escribió, proyectando un radio de alcance de 9.700 km con una carga de 500 kg.
"Los norcoreanos no podrán desarrollarlo así mañana, pero lo podrán hacer probablemente" más adelante, añadió.
El alcance del nuevo misil norcoreano sigue en discusión: ¿podrá alcanzar Seattle o San Francisco?
El alcance del nuevo misil norcoreano sigue en discusión: ¿podrá alcanzar Seattle o San Francisco?
Con "un año o dos de ensayos y de desarrollo adicionales" será transformado "probablemente en un misil capaz de transportar con fiabilidad una cabeza nuclear hasta objetivos de la costa oeste, posiblemente con suficiente precisión como para destruir objetivos militares como bases navales", tales como la de San Diego, en California.
Desde la llegada al poder de Kim Jong-Un a fines de 2011, Corea del Norte aceleró considerablemente su programa nuclear y balístico.
Corea del Norte llevó a cabo cinco ensayos nucleares desde 2006, dos desde 2016.