miércoles, 7 de agosto de 2013

Decenas de miles de tunecinos protestan para derrocar a gobierno islamista

Decenas de miles de tunecinos protestan para derrocar a gobierno islamista

martes 6 de agosto de 2013 19:20 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Tarek Amara
TUNEZ (Reuters) - Decenas de miles de tunecinos se volcaron el martes a las calles del centro de la capital para exigir la salida del Gobierno, en la mayor protesta opositora que ha visto la ciudad desde el inicio de la crisis política en el país dos semanas atrás.
La oposición secular intenta derrocar al gobierno islamista y disolver una Asamblea Constituyente transitoria que en unas semanas más entregaría el borrador de una constitución y nuevas leyes electorales.
Túnez enfrenta los peores disturbios políticos desde el derrocamiento del gobernante autocrático Zine el-Abidine Ben Ali, una crisis en la que se mezcla una creciente inestabilidad mientras y una escalada de los ataques de militantes islamistas.
La protesta del martes marcó el sexto mes desde el asesinato del político izquierdista Chokri Belaid, una de las figuras de oposición que murieron a tiros en los últimos meses. Mohamed Brahmi fue asesinado el 25 de julio.
"La gente quiere la caída del régimen", gritaban multitudes en la plaza Bardo, la misma consigna que se hizo popular cuando los tunecinos derrocaron a Ben Ali en 2011 y desataron una ola de levantamientos en el mundo árabe.
Organizadores de manifestaciones a favor del gobierno dijeron que más de 150.000 personas se reunieron unos días atrás para defender al gobernante partido Ennahda, en la manifestación más grande desde la salida de Ben Ali.
Mongy Rahoui, líder del opositor Frente Popular, dijo sobre las manifestaciones del martes que "estas legiones de multitudes son una respuesta al (líder de Ennahda, Rachid) Ghannouchi y le decimos que estamos listos para cualquier referendo (...) somos quienes tienen la legitimidad en las calles. Su legitimidad es falsa".
Un testigo de Reuters en la protesta del martes dijo que las cifras eran cercanas, pero no tan altas como las de la manifestación de Ennahda.
(Escrito por Erika Solomon; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario