miércoles, 7 de agosto de 2013

Reforma energética triplicará producción de crudo: Coparmex

¡Cuidado con lo que se lee! : Angel Sandoval


Reforma energética triplicará producción de crudo: Coparmex

El organismo empresarial estimó que la reforma traería una aportación fiscal de más de 993,000 millones de pesos
Publicado por Atzayaelh Torres el Martes 06-08-2013

Reforma energética triplicará producción de crudo: Coparmex

Publicado por Atzayaelh Torres el Martes 06-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Con una Reforma Energética la producción de petróleo en nuestro país se triplicaría, al pasar de 2.5 a 7.5 millones de barriles diarios para 2030, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Adicionalmente, las modificaciones, que incluyen la creación de un sistema de concesiones y de contratos de riesgo compartido, aportaría 35 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer año.
“Lo único que hay que privatizar es el riesgo financiero y operativo de explotación, si hay algo que privatizar que sea el riesgo, no las reservas ni a Petróleos Mexicanos”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex.
De acuerdo con el documento del organismo empresarial, la Reforma ayudaría a que en sólo ocho años se produzcan los hidrocarburos que tardarían 80 años en conseguir con el modelo que se cuenta actualmente.
Castañón aseguró que este documento fue ya presentado a la Secretaría de Energía, Presidencia de la República y a cada uno de los partidos políticos.
La propuesta indica que las empresas concesionarias o que consigan un contrato de riesgo compartido paguen un margen de entre 40 a 90 por ciento de sus utilidades.
Explicó que en el caso de México este cargo tendría que ser alto en un inicio con lo que se buscaría compensar el hueco que dejaría la eventual reducción de la carga impositiva a Pemex, pero que conforme arranque el proyecto se iría reduciendo para que siga siendo atractivo.
“También necesitamos un órgano regulador con autonomía operativa y financiera que concentre toda la información”, señaló.
En cuanto al sector eléctrico, la Coparmex aseguró que el sector debe abrirse a la libre generación mediante fuentes renovables con la finalidad de que se mejoren los precios.
 

 
#kgb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario