miércoles, 7 de agosto de 2013

Liberan a militares retenidos en Guerrero tras 36 horas de tensión

Liberan a militares retenidos en Guerrero tras 36 horas de tensión

Una comisión de funcionarios estatales y federales acordó con los inconformes que este miércoles sean recibidos por el gobernador Angel Aguirre Rivero; además ofrecieron no instalar retenes militares en El Pericón, municipio de Tecoanapa.
Liberan a militares retenidos en Guerrero tras 36 horas de tensión
El martes, miembros de la UPOEG comenzaron un bloqueo en la carretera interestatal Tierra Colorada-Tecoanapa, como protesta de que policías federales desarmaron y retuvieron a dos policías comunitarios. (Foto: Cuartoscuro)
Luego de más de 36 horas de bloqueo, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) liberaron la carretera estatal Tecoanapa-Tierra Colorada y a decenas de militares que mantenían retenidos, así como a funcionarios del gobierno estatal, con quienes acordaron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre.
Funcionarios federales y estatales negociaron la liberación de un centenar de militares retenidos en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero.
Fue el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien les ofreció una reunión este miércoles con el gobernador del estado, el jueves una reunión en la ciudad de México con la sub secretaría de Gobernación y enviar peritos de la PGJE para indagar las posibles fosas clandestinas e instrumentos de tortura que se encontraron en la zona arqueológica del Pericón.
Uno de los acuerdos verbales fue que el Ejército no vuelva a instalar un retén en esta localidad de Tecoanapa.
El bloqueo de la carretera estatal Tecoanapa-Tierra Colorada a la altura del kilómetro 52  ocurrió porque militares detuvieron, en un retén, al “comandante Garza” con cinco armas cuando iba a bordo de su camioneta rumbo a una reunión a Tierra Colorada.
Martínez Garnelo informó a los miembros de la UPOEG que las armas que decomisaron ayer a dos miembros de la policía comunitaria fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y que se tiene que seguir el procedimiento legal.
La comisión de diálogo estuvo integrada por el secretario general de Gobierno, Jesus Martinez Garnelo; el procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera; el delegado de la PGR, Salvador Anaya del Carmen; el asesor externo del gobernador Angel Aguirre, Ernesto Aguirre, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario