miércoles, 7 de agosto de 2013

La iniciativa de reforma energética de Peña alcanzará la Constitución: PRI

La iniciativa de reforma energética de Peña alcanzará la Constitución: PRI
Insistirá el PRD en que haya consulta y referéndum, sostiene el senador Barbosa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 5
La reforma en materia energética que hará llegar al Senado el presidente Enrique Peña Nieto es una iniciativa profunda que prevé modificar tres o cuatro artículos de la Constitución con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado, confirmó el priísta David Penchyna.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado dijo que están “en los últimos afines de la propuesta del Ejecutivo, que probablemente se presentará este jueves.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió en que podría ser mañana cuando llegue la propuesta de reforma en materia energética, ya que el equipo encargado de elaborar la iniciativa sigue trabajando en el documento.
En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que esa reforma no puede dictaminarse en un periodo extraordinario y recalcó que su partido peleará porque antes de discutirla se realice una consulta y un referéndum para que el pueblo exprese su sentir acerca de la pretensión de privatizar Pemex.
Al respecto, Gamboa Patrón aclaró que el periodo extraordinario, cuya convocatoria está a discusión en ambas cámaras, se realizaría del 21 al 23 de agosto y no incluye la reforma energética. Explicó que tiene como propósito desahogar temas pendientes, como la creación de la comisión anticorrupción y las modificaciones constitucionales en materia de transparencia, y dejar para el periodo ordinario de septiembre las reformas energética y hacendaria.
Penchyna recalcó que el PRI hará suya la propuesta de Peña Nieto y se pondrán a trabajar de inmediato en ella, junto con las otras iniciativas, entre ellas la del PAN. No precisó si la reforma del Ejecutivo es más moderada que la de los senadores panistas. Creo que, en todo caso, serán complementarias, comentó.
–¿El PRI tiene prisa en aprobar la reforma energética?
–No es el PRI el que tiene prisa, México tiene prisa de reformar su sector energético para tener una verdadera palanca de desarrollo que hoy no tenemos.
Agregó que no se legislará fast track y sostuvo que la comisión a su cargo está comprometida a abrir un debate sobre el tema y a escuchar todas las voces, pero tiene que ser en el marco de las instituciones que nos hemos dado en la democracia.
Penchyna precisó que en cuanto se presente la propuesta de Peña Nieto y el PRD traduzca sus premisas en una iniciativa concreta ya no habrá pretexto para que en el siguiente periodo ordinario –que se inicia en septiembre– tengamos la legislación tanto de carácter constitucional como secundaria que México merece.
Aclaró que se habla de que será una iniciativa cardenista porque es una propuesta que recupera buena parte de nuestra verdadera historia del sector energético, que demuestra que manteniendo la propiedad sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre ellos se puede combinar capital público y privado.
Al respecto, Barbosa dijo que es un atrevimiento que Peña y el PRI afirmen que su propuesta contiene vertientes similares a las que el general Lázaro Cárdenas del Río presentó en su tiempo.
El diputado priísta Arroyo Vieyra descarta que se vaya a parchar la Carta Magna
Elizabeth Velasco C.
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, y sus correligionarios Patricio Flores y Leticia Calderón descartaron que se vaya a parchar la Constitución para sacar adelante la reforma energética. En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, manifestó que hay coincidencias con el PRI en dar autonomía a Pemex y liberarle recursos fiscales.
En conferencia de prensa, Arroyo Vieyra afirmó que la propuesta de reforma del PAN sí impacta varios artículos de la Carta Magna, y acerca de la iniciativa del PRI indicó que este miércoles se conocerá, una vez que la presente el Ejecutivo federal.
El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, adelantó que su partido avalará el proyecto de reforma energética del gobierno federal ante la Comisión Permanente.
El secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, anunció que su partido, el PRD, presentará el viernes su propuesta de reforma energética en la cual descartan cualquier modificación a la Carta Magna y ponen énfasis en modificar el régimen fiscal de la paraestatal.
Coincidimos con el PRI en que Pemex no puede seguir como está; hay que modernizarla, pero se requiere un cambio profundo a su régimen fiscal, porque una empresa que paga más de 70 por ciento de sus ingresos en impuestos no puede ser competitiva en ninguna parte del mundo. Además, hay que erradicar la corrupción.
Por su parte, Alonso Raya manifestó que hay coincidencias con el PRI acerca de la autonomía y la liberación de los recursos fiscales para que éstos se puedan reinvertir en la petrolera. Pero dado que esto genera un hoyo en las finanzas y éste tiene que cubrirse con impuestos, sin afectar el presupuesto ni a la nación, el tema debe discutirse con mucha responsabilidad.
Afirmó que no es viable que el PAN condicione la reforma energética a la aprobación de la político-electoral. Ya hay un calendario elaborado y lo que se ha acordado entre las principales fuerzas políticas es que discutamos la reforma electoral y cuando menos algunas partes sustantivas de la reforma política antes de entrar a la discusión de la reforma energética.
Falso, el argumento del PAN de que Pemex no puede más
Espinosa Cházaro puntualizó que Pemex debe seguir siendo de todos los mexicanos, porque es una empresa que tiene recursos. Es falso el argumento catastrófico que dan los panistas de que la paraestatal no puede más.
Advirtió que la propuesta del PAN es claramente privatizadora y dijo que no hay necesidad de modificar la Constitución para fortalecer la paraestatal, sino modificar su régimen fiscal para que el altísimo porcentaje que entrega en impuestos al gobierno se reinvierta en la modernización y darle autonomía de gestión.
El presidente de la Cámara de Diputados aclaró que en caso de aprobarse alguna reforma constitucional, todavía tendría que someterse a los congresos estatales para que sea avalada por la mitad más uno en los 31 estados. Si no hay cambio a la Constitución, dependerá de lo que digan los senadores. Los diputados seremos revisores en este caso.

2 comentarios:

  1. Quizá les interese esta encuesta que hicimos al respecto en días pasados. http://mexico.feebbo.com/blog/iniciativa-de-reforma-energetica/

    ResponderBorrar
  2. Quizá les interese esta encuesta que hicimos al respecto en días pasados. http://mexico.feebbo.com/blog/iniciativa-de-reforma-energetica/

    ResponderBorrar