¿Qué incluirá la iniciativa energética de Peña Nieto?
Agosto 05, 2013
El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, adelantó al diario Reforma que “muy probablemente” el proyecto contempla cambios a la Constitución. “Si somos responsables y nos quitamos de la mediocridad de la reforma posible, se necesita de la reforma constitucional y de todo el marco normativo que atiende la materia”, señaló.
Además, el senador David Penchyna indicó que “será una reforma integral, profunda y sólida (...) de gran calado en materia energética, contemplando el petróleo, hidrocarburos, gas, electricidad y muy probablemente energías renovables (...) no es una reforma sólo del petróleo”.
Otras fuentes priistas dijeron a Reforma que el proyecto de Peña Nieto propondrá que la industria energética pueda realizar contratos con la iniciativa privada, por ejemplo, para la exploración y explotación de petróleo y gas; y señalan que será mediante un esquema similar al que operaba en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
"La palabra clave en la reforma es 'producción compartirda'; con los contratos, el Estado otorga permiso a un particular para la extracción y cuando se concreta una parte va para el particular y otra para el Estado", explicó una de las fuentes del PRI.
El periódico Excélsior señala que el proyecto de enmienda constitucional busca llevar al artículo 27 a la redacción que tenía cuando se concretó la reforma petrolera del expresidente Lázaro Cárdenas, en la década de los años 30, para así permitirle a Pemex realizar contratos de asociación con privados para la exploración en aguas profundas y de gas.
“Actualmente el texto constitucional dice, en el sexto párrafo (del artículo 27), que 'tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su momento se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentario correspondiente'”, cita el diario.
Pero de acuerdo a información proporcionada por diputados y senadores priistas cercanos al proyecto, una de las propuestas es regresar dicho párrafo a la redacción que tenía en los tiempos de Cárdenas del Río.
El texto diría que “tratándose del petróleo y los carburos de hidrógeno sólido, líquido o gaseoso, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos”.
El próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Comisión Permanente su proyecto de reforma en materia energética y se prevé que éste será discutido por el Legislativo durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario