miércoles, 7 de agosto de 2013

Iraní Rouhani tiende la mano a EEUU, promete resolver disputa nuclear

Iraní Rouhani tiende la mano a EEUU, promete resolver disputa nuclear

martes 6 de agosto de 2013 15:37 GYT
 
Por Marcus George y Yeganeh Torbati
DUBAI (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, utilizó el martes su primera conferencia de prensa para ofrecer una rama de olivo a Estados Unidos en las prolongadas conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, generando esperanzas de avances tras años de estancamiento.
Rouhani, visto en Occidente como un líder relativamente moderado, dijo que está "seriamente determinado" a resolver la disputa y que está listo para entrar en negociaciones "serias y sustanciales" para hacerlo.
La esperanza de una resolución diplomática para el tema nuclear ha aumentado tras la victoria de Rouhani sobre rivales conservadores en junio, cuando los votantes escogieron reemplazar al ex presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.
Los críticos de Irán afirman que el país ha usado conversaciones nucleares previas como una táctica para ganar tiempo mientras sigue desarrollando tecnología vinculada a las armas nucleares, algo que Teherán niega. La República Islámica afirma que necesita el poder atómico para propósitos energéticos y médicos.
Rouhani dijo que Irán no abandonará su programa nuclear, que mantendría "sobre la base de la ley internacional".
"No retrocederemos en el derecho de la nación", afirmó el clérigo de 64 años. "Sin embargo, estamos a favor de las negociaciones y la interacción. Estamos preparados, seriamente y sin perder tiempo, para entrar en negociaciones que sean serias y sustantivas con la otra parte", añadió.
"Si la otra parte también está preparada como nosotros, entonces confío en que las preocupaciones de ambas partes se irán eliminando mediante negociaciones en un período que no será muy largo", afirmó.
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que la toma de posesión de Rouhani es una posibilidad para resolver las preocupaciones sobre su programa nuclear, pero Washington quiere ver acciones desde Teherán.
"La toma de posesión presenta una oportunidad para Irán para actuar con rapidez para resolver las graves preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Sin embargo, añadió, "existen pasos que deben tomar para cumplir con sus obligaciones internacionales y hallar una solución pacífica a este tema, y la pelota está en su cancha".
Al ser consultada sobre las declaraciones del presidente iraní, Psaki dijo: "queremos ver que se tomen pasos creíbles" para abordar las preocupaciones sobre su programa nuclear.
ULTIMAS NEGOCIACIONES ATASCADAS
Las últimas conversaciones de alto nivel entre Irán y las potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- tuvieron lugar en abril y no lograron romper el estancamiento.
Desde la victoria de Rouhani en las elecciones, Estados Unidos dijo que será un "socio dispuesto" si Irán es serio respecto a encontrar una solución pacífica para el tema.
Quien fuera negociador nuclear jefe de Irán sorteó una pregunta sobre si le gustaría reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita a la ONU en Nueva York.
"Si vemos que no hay una agenda secreta encubierta y hay buenas intenciones, quién se reunirá y quién negociará serán cuestiones laterales", dijo Rouhani, con una sonrisa irónica.
Esperando aprovechar la llegada del nuevo presidente iraní, Rusia dijo el martes que las nuevas conversaciones entre Irán y las potencias mundiales no deben retrasarse y deberían celebrarse a mediados de septiembre.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo durante una visita a Italia que Moscú "concuerda absolutamente" con Rouhani y criticó las medidas para endurecer las sanciones contra Irán diciendo que era el momento para el diálogo, no para ultimátums.
"Ahora es crítico apoyar la postura constructiva del liderazgo iraní", declaró en comentarios reproducidos por agencias de noticias rusas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con Rouhani como mandatario por primera vez en Kirguistán en septiembre.
En una carta enviada al nuevo líder el martes, la Unión Europea dijo que Rouhani recibió "un sólido mandato para comprometerse en un diálogo" y agregó que espera una nueva ronda de negociaciones "tan pronto como sea posible".
Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones a Irán en medio de sospechas sobre sus intenciones nucleares y Washington e Israel han dicho que todas las opciones están abiertas para impedir que Teherán adquiera armas nucleares, incluyendo acciones militares.
Rouhani criticó los embargos contra su país, que han tenido un creciente impacto en la economía iraní en el último año y medio debido a que han reducido las importaciones de crudo, la principal fuente de ingresos del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las medidas redujeron las exportaciones de petróleo de Irán en más de la mitad frente a los niveles previos a las sanciones de alrededor de 2,2 millones de barriles diarios, lo que ha contribuido a la devaluación de la moneda iraní y a una fuerte aceleración de la inflación.
"Se dice (que) a través de las sanciones se supervisan las actividades nucleares de Irán. Esto es totalmente infundado y ellos mismos saben este hecho (...) No tiene nada que ver con el tema nuclear. Están presionando al pueblo", dijo Rouhani.
(Reporte adicional de Jon Hemming en Dubái, Alissa de Carbonnel en Moscú, Justyna Pawlak en Bruselas y Paul Eckert en Washington, escrito por Mike Collett-White. Traducido al español por Ana Laura Mitidieri/Patricio Abusleme. Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario