Ponen freno a la exportación
La AMIA reporta que el mes pasado cayó 1.7% la venta de autos al exterior, como resultado de que EU solicitó menos unidadesPublicado por Atzayaelh Torres el Miércoles 07-08-2013
Ponen freno a la exportación
Publicado por Atzayaelh Torres el Miércoles 07-08-2013
Ciudad
de México.- Las exportaciones de vehículos en México continúan
reportando resultados negativos. Durante julio cayeron 7.3 por ciento,
con 192 mil 940 unidades, contra 208 mil 151 reportadas en el mismo mes
del año pasado.
De acuerdo con el reporte mensual presentado ayer por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el periodo de enero a julio la disminución de las exportaciones fue de 2.1 por ciento con un millón 353 mil 821 unidades, por debajo de un millón 382 mil 658 reportadas en el mismo periodo de 2012.
La organización empresarial que representa a las armadoras de vehículos en México explicó que la caída, segunda consecutiva en este año, tiene que ver con factores “cíclicos”, puesto que las perspectivas de la economía de Estados Unidos son positivas, siendo éste el principal destino de exportación.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló que pese a la mala cifra, la producción total de vehículos en los primeros siete meses registra un avance.
Refirió que de enero a julio los principales destinos de exportación de las unidades mexicanas fueron EU, con 66.4 por ciento de participación, seguido de Canadá y Alemania, con 8.5 y 6.3%, respectivamente.
En tanto, las exportaciones a Brasil y Argentina se redujeron 39.5 y 24%, respectivamente, “debido al freno que impusieron a las importaciones, aunque se espera una recuperación en 2015”, subrayó.
El directivo resaltó que en el mercado europeo también se han registrado menores volúmenes de exportación, derivado de la crisis por la que atraviesa esa economía.
En el séptimo mes de este año la producción de vehículos reportó también un retroceso de 1.4 por ciento, con 234 mil 757 unidades, contra 238 mil 146 reportadas durante julio del año pasado.
Sin embargo, en el acumulado de los primeros siete meses de 2013 el resultado fue positivo, ya que se reportó un incremento de 4.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con un millón 722 mil 919 unidades contra un millón 654 mil 709 unidades.
Un mercado interno fuerte
En contraste, la venta de vehículos nuevos en el país creció 13.4 por ciento en julio pasado con 86 mil 645 unidades, contra 76 mil 376 reportadas en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado de enero a julio, el mercado interno reportó un crecimiento de 9.3 por ciento con 588 mil 632 vehículos, contra 538 mil 615 reportados durante el año pasado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de continuar con la tendencia, al cierre de este año se venderían en México más de un millón de automóviles nuevos, meta que no se ha logrado.
Por otra parte, Cuevas expresó que le gustaría tener tasas de crecimiento similares a las de la importación de vehículos, de 52 por ciento, por lo que esperan que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de negar el amparo a importadores de vehículos usados) disminuya un poco el problema.
De acuerdo con el reporte mensual presentado ayer por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el periodo de enero a julio la disminución de las exportaciones fue de 2.1 por ciento con un millón 353 mil 821 unidades, por debajo de un millón 382 mil 658 reportadas en el mismo periodo de 2012.
La organización empresarial que representa a las armadoras de vehículos en México explicó que la caída, segunda consecutiva en este año, tiene que ver con factores “cíclicos”, puesto que las perspectivas de la economía de Estados Unidos son positivas, siendo éste el principal destino de exportación.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló que pese a la mala cifra, la producción total de vehículos en los primeros siete meses registra un avance.
Refirió que de enero a julio los principales destinos de exportación de las unidades mexicanas fueron EU, con 66.4 por ciento de participación, seguido de Canadá y Alemania, con 8.5 y 6.3%, respectivamente.
En tanto, las exportaciones a Brasil y Argentina se redujeron 39.5 y 24%, respectivamente, “debido al freno que impusieron a las importaciones, aunque se espera una recuperación en 2015”, subrayó.
El directivo resaltó que en el mercado europeo también se han registrado menores volúmenes de exportación, derivado de la crisis por la que atraviesa esa economía.
En el séptimo mes de este año la producción de vehículos reportó también un retroceso de 1.4 por ciento, con 234 mil 757 unidades, contra 238 mil 146 reportadas durante julio del año pasado.
Sin embargo, en el acumulado de los primeros siete meses de 2013 el resultado fue positivo, ya que se reportó un incremento de 4.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con un millón 722 mil 919 unidades contra un millón 654 mil 709 unidades.
Un mercado interno fuerte
En contraste, la venta de vehículos nuevos en el país creció 13.4 por ciento en julio pasado con 86 mil 645 unidades, contra 76 mil 376 reportadas en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado de enero a julio, el mercado interno reportó un crecimiento de 9.3 por ciento con 588 mil 632 vehículos, contra 538 mil 615 reportados durante el año pasado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de continuar con la tendencia, al cierre de este año se venderían en México más de un millón de automóviles nuevos, meta que no se ha logrado.
Por otra parte, Cuevas expresó que le gustaría tener tasas de crecimiento similares a las de la importación de vehículos, de 52 por ciento, por lo que esperan que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de negar el amparo a importadores de vehículos usados) disminuya un poco el problema.
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