miércoles, 30 de enero de 2019

Europa en llamas


disidentia.com

Europa en llamas 

 

 

Guillermo Gortázar

Ante las próximas elecciones europeas, 29 intelectuales europeos hacen un dramático llamamiento: “Europa está en peligro”
Su diagnóstico es que Europa está siendo atacada, desde dentro, por el populismo nacionalista, (no mencionan a la extrema izquierda), abandonada por Estados Unidos y Gran Bretaña (los aliados militares que la salvaron en dos ocasiones) y amenazada por el inquilino del Kremlim.
La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?
Hay en su breve carta elementos razonables y evidentes, pero a mi juicio adolece de lo siguiente:
La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?
El modelo actual de federalismo idealista, democristiano y socialista, ¿no será el culpable del cansancio que genera esa burocracia de Bruselas?
Esta carta, ¿es una invitación a votar a los mismos que llevan cincuenta años gestionando la UE y la están conduciendo a la desafección y al abandono?
De la carta no se deduce una propuesta, sólo una apelación a la IDEA de Europa.
Pero la IDEA es abstracta. Lo que ha existido son naciones-estado de Europa que protagonizaron el “milagro” europeo. Lo mejor de Europa hasta 1914 y lo peor de Europa desde 1914-1989. El siglo socialista.
Para leer el comunicado (muy probablemente redactado por Bernard-Henry Lévi) pinche aquí.
Para ampliar el tema con otros puntos de vista sobre la UE, bajé el libro Visiones de Europa de 1994, en PDF, pinche aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario