miércoles, 30 de enero de 2019

Maduro dice que todavía no hay orden de arresto contra Guaidó


hispantv.com

Maduro dice que todavía no hay orden de arresto contra Guaidó

 

 


Nicolás Maduro dice que aún no hay una orden de arresto contra Juan Guaidó, si bien está violando la Constitución al instigar un golpe de Estado en Venezuela.
“Que yo sepa esa medida no se ha dado, esperemos los procesos internos, constitucionales y judiciales” para ver cuáles son sus resultados, ha precisado este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.
“Se está llevando adelante un golpe de Estado en Venezuela, se ha violado la Constitución”, insiste Maduro, en alusión a la autoproclamación como presidente interino del país de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) declarada en desacato en 2016 y controlada por los opositores.
“Pero es una opinión, le toca al fiscal general de la República, ya ha actuado, le toca al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) actuar, está actuando, y lo que ordene la Fiscalía y ordenen los tribunales en el sistema legal venezolano se va a cumplir”, señala.
Las declaraciones del mandatario se han producido en la misma jornada en la que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha solicitado al máximo tribunal que le prohíba a Guaidó salir del país y congele todas sus cuentas para abrir una investigación en su contra.
Dicha pesquisa preliminar —ha dicho el fiscal general— se ha abierto, porque a partir del 22 de enero se provocaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de Gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de Venezuela en el exterior, lo que “implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.
Se está llevando adelante un golpe de Estado en Venezuela, se ha violado la Constitución”, ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en alusión a la autoproclamación como presidente interino del país de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) declarada en desacato en 2016 y controlada por los opositores.
La autoproclamación de Guaidó fue apoyada por EE.UU. y algunos de sus aliados regionales, pero rechazada por países antimperialistas como Cuba, Bolivia, Irán, Rusia y China, que la consideran un acto golpista.
La medida del joven opositor, además, viola los artículos 333, 350 y 233 de la Carta Magna de Venezuela y el estado de derecho en ese país, se lee en un artículo que aparece el viernes en la cadena local Telesur TV.
El artículo 233 de la Carta Magna establece que en caso de muerte, renuncia o destitución del presidente decretado por sentencia del TSJ; su incapacidad física o mental permanente; abandono del cargo; o la revocación popular del mandato, son las únicas causas para determinar la “falta absoluta” del jefe de Estado en ejercicio del poder constitucional, y proceder a la convocatoria de una nueva elección mientras el titular de la AN se encarga interinamente de la presidencia.
No obstante, lo ocurrido actualmente en Venezuela no coincide con ninguno de estos requerimientos, sumado a que a todos los efectos legales Guaidó tampoco es el presidente de la AN, pues el Poder Legislativo entró en desacato judicial en enero de 2016. Desde entonces, todo acto emanado desde la AN es considerado nulo por la Justicia.
mtk/mjs/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario