miércoles, 30 de enero de 2019

Nuevo brote de yihadismo: El ISIS desembarca a las puertas de Rusia


es.sott.net

Nuevo brote de yihadismo: El ISIS desembarca a las puertas de Rusia

 


Los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico se trasladan desde Pakistán a la frontera de Tayikistán, una exrepública soviética que cuenta con una base militar rusa. La conclusión es simple: los yihadistas están poniendo rumbo a las fronteras de Rusia. Sputnik analizó cómo este hecho puede amenazar a la nación euroasiática.
Helicopter
© AP Photo / Ricardo Mazalan
Allí, en el umbral que separa Afganistán y Tayikistán, los terroristas del ISIS orquestan una serie de actos subversivos que tienen como meta provocar una ola de migrantes rumbo a Rusia, informó el pasado 28 de enero el viceministro del Interior ruso, Ígor Zúbov.
De los que provienen de los países de Asia Central, incluido Tayikistán, algunos se mudan a Rusia y traen consigo ideologías que merecen una atención y preocupación especiales, apuntó Zúbov.
El traslado de los miembros del grupo terrorista ISIS -también conocido como Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países-, según las palabras del viceministro, se viene realizando actualmente en helicópteros desconocidos.
Sputnik conversó con el analista del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Nikita Mendkóvich, quien explicó qué consecuencias puede acarrear la aparición de un nuevo brote de yihadismo cerca de las fronteras rusas.
Según el entrevistado, algo está sucediendo sin ninguna duda en la frontera. En la zona se han intensificado los combates y han surgido unidades del ISIS. En el pasado ha habido casos parecidos a los mencionados por el viceministro ruso, cuando los yihadistas alquilaban helicópteros militares para salir del territorio de Pakistán, señaló Mendkóvich.
"En el pasado los yihadistas pagaron sobornos o acordaron su traslado con militares pakistaníes o de la OTAN. Existen varias teorías al respecto, pero como probablemente sabrán no han pillado a nadie todavía. Este es el problema", dijo.
El analista considera que las tensiones en la región de Asia Central van a ir en aumento. La concentración de los combatientes radicales tiene como objetivo, evidentemente, la planificación de actos subversivos en la frontera sur de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), de la que Rusia y Tayikistán son integrantes.
Entre los países que corren el riesgo de convertirse en blanco de ataques de los terroristas están Turkmenistán y Uzbekistán. Ninguno de los dos forma parte de la OTSC.
La situación en Tayikistán representa menos peligro, dado que el país cuenta con la presencia de militares rusos, según Mendkóvich. Una base militar de Rusia se encuentra a 55 kilómetros del límite de Afganistán. El país forma parte de la OTSC, lo que permite contar con el apoyo de Rusia y Bielorrusia en caso de que surjan problemas en su territorio.
"Nadie puede garantizar la seguridad completamente. No debe excluirse la posibilidad de que ocurran incidentes con la llegada de la estación cálida del año. Habrá que estar preparados para repeler posibles ataques", enfatizó el analista.
Rusia participará en la defensa de las fronteras de la OTSC, porque es una amenaza para la seguridad colectiva.
"Tenemos el mismo enemigo. Para Moscú sería mejor detenerlo a gran distancia de su propio límite", añadió.
Rusia ya ha acumulado una notable experiencia en la lucha contra el yihadismo, sobre todo gracias a su participación en la ofensiva antiterrorista en Siria, de manera que será capaz de repeler cualquier agresión con la ayuda de los países de Asia Central, concluyó Mendkóvich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario