miércoles, 30 de enero de 2019

Representantes y representados


kaosenlared.net

Representantes y representados


Por Manuel Carmona Curtido
La legitimidad para poder representar debe ser otorgada por los representados, de no ser así, se está usurpando un derecho que no corresponde.

Por Manuel Carmona Curtido
Que la Monarquía es una institución que proviene del pasado, es evidente, esa es una cuestión que está fuera de toda duda. La Península Ibérica ha tenido reyes desde el desmoronamiento del Imperio Romano y desde la llegada de los visigodos, muchos han sido los que han ostentado corona en la península ibérica.
La función de la corona ha variado en base al sistema político-económico que ha imperado en ese momento, así no es la misma función del rey en la época feudal, durante el siglo XVII, que la función que tiene a día de hoy.
España ha evolucionado desde el absolutismo fernandino a la monarquía parlamentaria pasando por dos repúblicas (1873-1874 y 1931-1936) y dos dictaduras (1923-1930 y 1936 a 1975).
En la actualidad una de las funciones de la corona, representada por el rey, es según el artículo 56.1 de la Constitución Española de 1978, “símbolo de la unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.
Además, según el artículo 62h) “El mando supremo de las Fuerzas Armadas”.
En resumen, podríamos decir que el Rey nos representa a todas las personas con nacionalidad española y además es el jefe del ejército, y todo ello gracias a una ley votada por la población que tenía más de dieciocho años en 1978.
Pero, si una persona no se siente representada por aquella destinada a representarla, ¿tiene esta persona legitimidad para hacerlo? A pesar de que las leyes puedan avalarlo, ¿quién otorga realmente la legitimidad?.
Es, como poco, significativo que el CIS, no pregunte sobre la valoración que los españoles hacen de la monarquía desde abril de 2015, igualmente, en diferentes universidades españolas, entre ellas: la Carlos III de Madrid, La Universidad Autónoma, Pompeu Fabra, U. de Barcelona, U. de Zaragoza…, se han llevado a cabo referéndum sobre el modelo de Estado (Monarquía Vs República) siendo la República como modelo elegido por los universitarios españoles[1]. Evidentemente esta población no pudo votar en 1978.
En mi opinión, la legitimidad para poder representar debe ser otorgada por los representados, de no ser así, se está usurpando un derecho que no corresponde.
La transición fue una época difícil y fue quizás la Corona  la institución idónea para llevarla a cabo, pero después de cuarenta años, es hora de pasar página. Es tiempo de República.
“La monarquía es un déficit democrático que sufrimos por herencia” Joaquín Sabina.
[1] https://www.eldiario.es/sociedad/participantes-referendums-monarquia-universidades-republica_0_846215584.html
 OBA regularities. About the campaigns in this ad (read left to right and top to bottom):

No hay comentarios.:

Publicar un comentario