miércoles, 30 de enero de 2019

Fuerzas federales le pegan por mar, aire y tierra al huachicol en la CdMx, Guanajuato y Tabasco


sinembargo.mx

Fuerzas federales le pegan por mar, aire y tierra al huachicol en la CdMx, Guanajuato y Tabasco

 

 




El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, en su conferencia matutina, que “Pemex era una de las empresas más saqueadas del mundo”. Personal de Pemex y de la Defensa Nacional dieron a conocer que en los últimos días, las fuerzas conjuntas del Gobierno federal dieron con un túnel, con buques tanque y con un predio que se utilizaban para sustraer combustibles de la petrolera mexicana.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Fuerzas federales lograron desactivar redes de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mar, en una zona urbana de la capital mexicana y en un predio rural. Todo dentro de la operación conjunta del Gobierno de México contra el huachicol. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “Pemex era una de las empresas más saqueadas del mundo”.
Las fuerzas conjuntas operaron por aire, mar y tierra para desactivas las redes de saqueo. El primero de los casos se dio en la Ciudad de México: por medio de un túnel se sacaba combustible de seis ductos localizados en Azcapotzalco. En el segundo caso, la Marina y el Ejército enfrentaron a un cártel en un predio conocido como El Hoyo, en Guanajuato, en donde se decomisaron 400 pipas, 14 camiones, 8 vehículos con pipa, 1 pipa de agua. El tercer caso fue en el Golfo de México; se trata de dos buques tanque que fueron sorprendidos hace unos días haciendo carga de combustible de manera ilegal; la inspección de los tanques del buque arrojó la presencia de 800 toneladas de combustible; 253 estaban en tanques de lastre.
“Llamo a toda la población a que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos. No debemos ser cómplices. Todos a portarnos bien. Antes, hasta hace poco, se decía: ‘roban los de arriba, por qué nosotros no’. Ya no es así. Nadie debe de robar. El pueblo de México es un pueblo honesto, es un pueblo trabajador”, dijo el Presidente, porque en uno de los operativos, el de Guanajuato, hubo una movilización de pobladores y quemaron unidades en la carretera.
SOBRE ROBO EN AZCAPOTZALCO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de las tomas clandestinas que se hallaron en la Alcaldía de Azcapotzalco. Dijo que el miércoles fue un día muy intenso en cuanto al combate al robo de combustible. Recordó que la prensa planteó que se hablaba de un túnel en Azcapotzalco y se actuó porque seguía la alarma de la perdida de presión en los ductos, muy cerca de Azcapotzalco y en efecto se encontró un túnel.
“Esto también demuestra que estos robos eran de dominio público, se sabía. Nada más que por alguna razón no se actuaba. Entonces ayer se actuó y van a ver lo que se encontró. También en Guanajuato actuó la Secretaría de Marina”, informó. El ingeniero Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, informó que ayer el sistema detectó variaciones en la presión. Explicó que había cinco tomas clandestinas. Se trata de siete poli ductos que llegan a esa zona. Indicó que durante la madrugada se estuvo trabajando en las tomas y que a las 4:30 de la mañana quedaron arregladas esas tomas.

Los incendios provocados por los mismos pobladores tras el operativo. Foto: Cuartoscuro
 SOBRE EL ENFRENTAMIENTO EN GUANAJUATO:  José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, informó sobre el operativo ayer en Guanajuato, donde se detectaron pipas y hubo bloqueos. “Por inteligencia se supo que el cártel Santa Rosa de Lima estaba convocando para la distribución del hidrocarburo de esa zona”, informó.
“Tuvimos información a través de la agencia de investigación criminal que cuando las tropas se trasladaron al lugar se ven ahí las pipas, eran alrededor de 40 pipas que estaban en el predio de El Hoyo [en Guanajuato]”, añadió. Dijo que al mismo tiempo personal de ese cártel comenzaron a realizar bloqueos. Sin embargo las Fuerzas federales llegaron lograr a la zona donde estaban las pipas y se lograron decomisar. Detalló que se seguirá investigando todo el predio porque lo más seguro es que ahí haya tomas clandestinas.

Los buques, presuntamente con huachicol, eran vigilados por aire. Foto: Gobierno de Gobierno de México
SOBRE LOS BUQUES TANQUE: El titular de la Marina también informó sobre los buques detenidos en Dos Bocas que al parecer transportaban huachicol. Dijo que en Dos Bocas, del 22 al 24 de enero, el buque se abasteció de alrededor de 740 mil litros de combustible diésel a través de 14 pipas, en el muelle de Coatzacoalcos. Los buques son de la empresa Grupo de Combustibles SA de CV. El buque luego se fue a Dos Bocas para abastecer a otros dos buques.
El día 26 la empresa pidió que se hiciera el trasiego de combustible del primer buque a los dos segundos, algo que se tendría que hacer en los muelles no en el mar. Un día después la Marina recibió información sobre un posible trasiego de combustible en alta mar. Por ello se hizo un despliegue de personal en el mar y aéreo.
El día 27 a las 04:35 el personal arribó a las inmediaciones de los buques e hizo una inspección. Debido a las condiciones meteorológicas regresaron todos a puerto la mañana de ese día. Dijo que se detecto que 253 toneladas del total de la carga se localizaron en tanques de lastre que no tienen por qué traer combustible. Se usan para almacenar agua de mar. En el barco también habían modificaciones que no habían sido reportadas a las autoridades; y uno de los buques se encuentra en proceso de certificación de seguridad.
Hoy a las 10:00 de la mañana un juez tomará la determinación sobre el caso. Se encuentran detenidos los capitanes y la tripulación, entre 10 y nueve personas.
SOBRE CONDUCTORES DE PIPAS: El mandatario federal anunció esta mañana que ya se contrataron a mil 600 operadores de pipas y que ya se completó la compra de unidades, dijo que con ello se podrá transportar hasta más de 200 mil barriles diarios. Dijo que mañana dará a conocer la información sobre la compra de las pipas.
“En el caso de la convocatoria de los conductores de pipas fue para usar una palabra, exitosa, ya se tienen contratados mil 600 operadores para los carros tanque. Ya se adquirieron las pipas, ya se cerró la operación en su conjunto”, informó.
“Ya tenemos capacidad para mover en un día, con lo que se adquirió, alrededor de 140 mil barriles diarios. Pero si la mitad de estas unidades se utilizan dos veces al día, tendríamos más de 200 mil barriles diarios. Con esto enfrentamos cualquier imprevisto que se nos pudiera presenta”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario