miércoles, 30 de marzo de 2016

Argentina. Documento del EMVJ- 24/03/2016

Argentina. Documento del EMVJ- 24/03/2016



Estamos en la Plaza, como lo hemos hecho sostenidamente durante cuatro décadas, para repudiar el golpe que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Más que nunca, nuestra cita es hoy con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos – desaparecidos, a sus sueños de conquistar un país sin opresión ni explotación, ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo.
Repudiamos hoy la presencia de Barack Obama, presidente de la principal potencia imperialista, responsable del sufrimiento de millones de personas en el mundo y también del pueblo argentino.
Estamos aquí, frente a un nuevo gobierno, el de Macri, con su política de ajuste, entrega y represión y su planteo de “reconciliación”, contrario a la memoria, la verdad y la justicia.
Hoy, a 40 años del golpe, repudiamos, a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.
Repudiamos el genocidio que impuso la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes y niños, como paradigma del terror; el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura y el robo de niños. Genocidio que tuvo como objetivo aniquilar el amplísimo movimiento obrero y popular que se proponía conseguir profundas transformaciones en la Argentina. Por esto se buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, las más diversas militancias, que habían ganado las calles a partir del Cordobazo.
La dictadura puso en marcha una maquinaria genocida sólo comparable con la Alemania nazi. Cada ciudad importante del país contó con campos de concentración, tortura y exterminio a cargo de las fuerzas armadas y de seguridad.
Denunciamos también los crímenes contra el pueblo que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.
Repudiamos a los grupos del poder económico, al sector financiero, a los grandes empresarios, a los terratenientes, que planificaron y financiaron el golpe.
Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.
Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió nuestro pueblo:
¡¡ Exigimos justicia !!
¡¡ No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos !!
Este 24 de marzo estamos frente a un nuevo gobierno. Macri, en los primeros 100 días, ha marcado una clara direccionalidad de su política: Ministerios cubiertos por gerentes de grandes empresas y bancos. Ajuste, con despidos, tarifazos y más inflación. Entrega, con el arreglo con los fondos buitres. Todo para los de arriba, nada para los de abajo. Represión, con un protocolo que pretende sacar de las calles la presencia combativa de los trabajadores ocupados y desocupados y el conjunto del pueblo. Impunidad, actualizando la teoría de los dos demonios y llamando a la reconciliación. La presencia de Obama en la Argentina, verdadera provocación a la memoria colectiva, se corresponde con esta política.
El camino iniciado con el heroísmo de las madres plantadas frente a la dictadura y la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos 40 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable, de conseguir castigo a los genocidas. Enfrentamos, construyendo memoria, todas las políticas de olvido, de impunidad, de criminalización de la protesta y de la pobreza impulsadas por los gobiernos constitucionales posteriores a la dictadura.
Hoy se cumplen 20 años de la conformación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, verdadera multisectorial independiente de los gobiernos y referente fundamental en la lucha contra la impunidad de los genocidas, contra la represión y la criminalización de la protesta, por la vigencia de las libertades democráticas.
¡¡ Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy !!!
¡¡ Fuera Obama de Argentina !!!
¡¡ No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales !!!
La movilización sistemática de las organizaciones populares y la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que volteó al gobierno de De la Rúa y cuestionó la gobernabilidad del sistema, hicieron posible ese logro histórico que fue la anulación de las leyes de impunidad de Alfonsín. Así se abrió la posibilidad de juzgar a los genocidas.
Los juicios a los genocidas son una conquista extraordinaria de la movilización popular y no de ningún gobierno. Hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país.
Sin embargo, el resultado es de sólo 662 condenas. En muchos casos se repiten los condenados. Es el caso de Luciano Benjamín Menéndez, quien ya tiene en su haber más de 16 sentencias. Si consideramos que hubo más de 600 Centros Clandestinos de Detención, a lo largo y ancho del país, las condenas alcanzan apenas la proporción de poco más de un genocida por campo de concentración. Los juicios a los genocidas se desarrollan a cuentagotas, de manera fragmentada, la mitad de los genocidas condenados, hoy gozan de prisión domiciliaria.
Los socios y cómplices civiles de la dictadura -empresarios, jueces, políticos- permanecen impunes. De la misma manera que los crímenes de la Triple A y de las otras bandas fascistas.
Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que disponían de los recursos políticos para agilizarlos, no lo hicieron y así en cada uno de estos juicios nos enfrentamos a un aparato judicial que actúa como garante de la impunidad.
Denunciamos que el Estado continúa ocultando los archivos de la dictadura militar. La desclasificación prometida fue una farsa. Los documentos difundidos por el Ministerio de Defensa eran ya conocidos o directamente irrelevantes. Exigimos la apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas y de Inteligencia, y de la Iglesia.
Por otra parte, el kirchnerismo se negó a tratar los indultos, declarados inconstitucionales tiempo después por la Corte Suprema de la Nación.
El Estado no aportó ni una sola prueba contra los represores: los juicios se sustancian exclusivamente con el testimonio y el aporte de sobrevivientes y familiares.
La segunda desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López fue encubierta por el gobierno kirchnerista que no tomó ninguna medida para investigar a la bonaerense, ni a los servicios de inteligencia.  A 10 años, los responsables políticos y materiales siguen impunes.
¡¡ Exigimos su aparición con vida y castigo a los culpables !!!
Si algo desnuda el doble discurso de la etapa de los gobiernos kirchneristas es la continuidad en funciones de miles de militares, policías, jueces, fiscales, miembros del aparato de inteligencia, que actuaron bajo la dictadura. Los casos paradigmáticos han sido el nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército, la sanción de las leyes antiterroristas, las represiones de Berni y el proyecto X.
Con el nuevo gobierno volvieron a asomar la cabeza los partidarios de la “teoría de los dos demonios” y las operaciones para terminar con los juicios. Los funcionarios macristas, hablan abiertamente de reconciliación. El Secretario de DD. HH., Claudio Avruj, propone mandar a los genocidas condenados a sus casas y recibe a los familiares de los militares genocidas como si fueran víctimas. En el mismo sentido, Lopérfido niega la existencia de 30.000 detenidos – desaparecidos.
Macri nombra a genocidas como funcionarios de su gobierno. El caso más grave es el del Coronel retirado Osvaldo Tosco, designado director general de política internacional del Ministerio de defensa, quien participó del Operativo Independencia y fue instructor sobre métodos de tortura en Mar del Plata durante la dictadura.
Macri pretende lavarle la cara a su gobierno y a los gobiernos imperialistas de Hollande y Obama, paseando con ellos por el Parque de la Memoria.
No les será fácil avanzar en ese camino. Así como los trabajadores de prensa se rebelaron contra la editorial pro amnistía del diario La Nación, estamos en esta plaza demostrando que somos miles los que seguimos luchando contra la impunidad.
Más que nunca, 30.000 compañeros y compañeras detenidos – desaparecidos ¡ presente ! ¡¡ Ahora y siempre !!.
¡¡ Apertura de los archivos de la dictadura !!
¡¡ Cárcel a todos los genocidas por todo los compañeros !!
En este 24 de marzo repudiamos la presencia en la Argentina, de Barack Obama, máximo representante político del imperialismo yanqui. El gobierno de EE. UU. apoyó activamente el golpe, junto a otras potencias imperialistas, y promovió dictaduras en todo el continente.
Obama se encuentra en nuestro país para apuntalar el acuerdo del gobierno de Macri con los fondos buitre y para impulsar nuevos acuerdos de cooperación entre las fuerzas de seguridad locales con el FBI y la DEA. Obama trae bajo el brazo un reforzamiento represivo y un mayor vasallaje en materia militar.
La desclasificación de todos los archivos sobre la dictadura es uno de nuestros reclamos históricos, que no debe ser materia de negociación con los representantes imperiales sino una exigencia incondicional. El gobierno de Obama, que los mantuvo secretos, ahora los ofrece como promesa para apuntalar el operativo de reconciliación del gobierno de Macri. No hubo guerra sucia, como dice el Departamento de Estado, sino un genocidio al que el imperialismo yanqui brindó su apoyo.
Los yanquis son los ideólogos del involucramiento de las fuerzas armadas en la represión interior, que comenzó en el gobierno anterior en nombre de la “lucha contra el narcotráfico” a través de operativos como el “Escudo Norte” y de la militarización de las barriadas populares.
Las leyes antiterroristas, aprobadas a instancias del GAFI, durante los gobiernos kirchneristas, para reprimir la protesta, son mantenídas por el gobierno de Macri, que profundiza este rumbo, decretando la emergencia en seguridad.
¡¡ Fuera Obama de Argentina !!
¡¡ Fuera los imperialismos de América Latina !!
Durante estos años, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia unimos las banderas de lucha de nuestros 30 mil desaparecidos con las de las generaciones actuales.
Nos une la defensa del derecho de los trabajadores y del pueblo: el derecho a luchar. Sin él, no hay derecho alguno.
El “protocolo” Macri – Bullrich -que suscribieron la mayoría de los gobernadores- es un ataque directo al derecho a la protesta. El “protocolo” apunta a reprimir, perseguir y encarcelar a los luchadores obreros y populares que salen a enfrentar el ajuste del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. También amenaza la cobertura periodística de los conflictos para garantizar la impunidad del accionar represivo.
Macri prepara los palos, como los que ya sufrieron los obreros de Cresta Roja, los municipales de La Plata, los docentes de Santiago del Estero, los trabajadores de la construcción y municipales de Santa Cruz, los compañeros de ATE Mendoza, los militantes de organismos de DD. HH., estudiantiles, de trabajadores, perseguidos por el gobierno de Morales en Jujuy, los familiares de Ängel Verón en el Chaco.
Exigimos la investigación inmediata de la muerte, el 18 de marzo, del piquetero Pablo Moreno, en Tartagal, Salta, que estaba detenido junto a otros 4 compañeros desde septiembre de 2015.
¡ Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales !
Una de las manifestaciones de la política macrista de criminalización de la protesta ha sido la detención ilegítima e ilegal de Milagro Sala, presa desde el 16 de enero por encabezar un acampe frente a la gobernación de Jujuy, contra el gobierno provincial. También se encuentran detenidos en Salta, desde el 8 marzo, por el gobierno de Urtubey, el compañero Nelson Salazar, de la Corriente Clasista y Combativa, y numerosos compañeros, por luchar por techo, tierra y trabajo
¡ Exigimos su inmediata libertad !
Rechazamos el “protocolo” macrista del mismo modo que, durante los gobiernos K, repudiamos los proyectos anti piquete, las condenas a cadena perpetua contra los petroleros de Las Heras, las 21 condenas a los docentes y camioneros de Tierra del Fuego y su exoneración del Estado, la represión a los trabajadores de Lear, procesados hace unos días junto a los dirigentes que apoyaron el conflicto.
Denunciamos las facultades otorgadas por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires a las policías Federal y Metropolitana para detener a cualquier persona por portación de rostro y a utilizar las pistolas Taser; denunciamos el regreso de las patotas del gobierno porteño contra las personas en situación de calle, a las que expulsan violentamente de sus ranchadas.
Denunciamos que, a 22 años de la masacre de la AMIA, el gobierno de Macri no se propone esclarecer el atentado. Bajo la presión de DAIA, de AMIA y el Estado de Israel, impulsa un “juicio en ausencia” contra los iraníes para imponer condenas formales en ausencia de acusados, de testigos y de pruebas. Quieren dar por cerrado el tema del atentado sin investigar la responsabilidad del Estado para ratificar la vieja historia oficial. El juicio oral que el gobierno de Cristina Kirchner presentó como si fuera contra el encubrimiento de Menem, la SIDE y Galeano ya está agotado y se sustancia con los archivos secretos cerrados, mientras Stiusso no va a declarar ni siquiera como testigo.
Para conocer la Verdad y lograr Justicia, es hora de constituir una Comisión Investigadora Independiente, con acceso irrestricto a todos los archivos secretos.
Desde esta plaza denunciamos que el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado a José Pedraza, condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Mariano Ferreyra y las tentativas de homicidio de Elsa Rodíguez y otros compañeros, constituye otro eslabón en la cadena de impunidades. Pedraza cumplió en la cárcel apenas un tercio de su condena.
¡ Reclamamos cárcel común y efectiva para José Pedraza y para todos los responsables políticos y empresarios del crimen de Mariano Ferreyra !
También exigimos que no se cierre el juicio a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba
¡ Juicio y castigo a Sobisch !
Los familiares de las víctimas de la masacre de Once lograron la condena de buena parte de los funcionarios y empresarios responsables de la muerte de 52 personas y centenares de heridos. Pero detrás de Jaime y los Cirigliano se encuentra Julio De Vido, arquitecto de todos los negociados que enriquecieron a los vaciadores del sistema ferroviario.
¡ Castigo a todos los responsables y que se nacionalicen los ferrocarriles bajo control de sus trabajadores y el pueblo !
¡ Alzamos también nuestra voz por los más de 4.000 compañeros procesados por luchar !
Por los compañeros asesinados en luchas y movilizaciones populares durante los gobiernos constitucionales posteriores a la dictadura, por Darío y Maxi, por los 4.644 asesinados por “gatillo fácil” y torturas en cárceles y comisarías y por los más de 200 jóvenes desaparecidos, como Luciano Arruga, en los últimos gobiernos constitucionales, ¡ exigimos Justicia !
Por los hermanos qom asesinados en Formosa y Chaco, ¡ exigimos Justicia !
Por las más de 3.200 mujeres desaparecidas en las redes de trata, ¡ exigimos Justicia !.
¡¡ Exigimos aborto legal, seguro y gratuito !!!
Exigimos también:
¡¡ Ni una menos !!
¡¡ Basta de femicidios !!
¡¡ Basta de travesticidios !!
¡¡¡ El Estado es responsable !!!
Desde esta plaza denunciamos la política de entrega y ajuste del gobierno nacional y de los gobiernos locales.
El pacto entreguista de Macri con los fondos buitre, avalado por la mayoría de los gobernadores, corona la seguidilla de acuerdos ruinosos para el país sellados por el gobierno anterior: pago al FMI y al Club de París, arreglos en el CIADI, indemnización a Repsol. El objetivo estratégico es el mismo: el reendeudamiento para poner a salvo las ganancias de los grandes grupos monopólicos y descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo.
Repudiamos el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa; la devaluación y las exenciones impositivas a favor de los monopolios contaminantes de la megaminería y de los grandes terratenientes y pooles de siembra asociados a Monsanto; repudiamos los acuerdos secretos con Chevrón y la cesión de territorio y derechos nacionales para la instalación de una base militar china en la provincia de Neuquén. No olvidamos que la dictadura estatizó la deuda de más de 70 grandes empresas, entre las que se encontraban SOCMA y SEVEL del grupo Macri.
Pero la política macrista, ya en sus primeros 100 días, enfrenta una creciente resistencia popular.
El paro y las movilizaciones de los trabajadores de ATE, FesProSa y Conadu Histórica del 24 de febrero, contra los despidos y el ajuste, que recorrieron todo el país y marcharon también hasta esta Plaza de Mayo, fueron una muestra de la enorme disposición de lucha que existe en el pueblo para defender salarios y puestos de trabajo.
Hoy, los trabajadores de Tierra del Fuego encabezan una histórica lucha popular contra el impuestazo y el saqueo de las cajas previsionales de la gobernadora Bertone, del Frente para la Victoria.
También se extiende la lucha de los trabajadores en Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner.
Los docentes de Santiago del Estero están masivamente luchando en las calles por su salario protagonizando marchas que nuclearon a más de 15.000 trabajadores de la educación y los docentes mendocinos cumplen el tercer paro contra el ajuste del gobernador Cornejo. La CTERA llama a un paro nacional para el 4 de abril.
También los periodistas luchan contra los despidos del Grupo 23 y Radio América.
Los movimientos sociales de desocupados y cooperativistas, ante la falta de respuesta desde el Ministerio de Acción Social, han salido a la calle y realizado el 16 de marzo un masivo corte en la 9 de Julio.
El mismo día, miles de trabajadores estatales, marcharon a la gobernación en La Plata en el marco de una jornada nacional de paro. Los trabajadores bancarios del Banco Provincia de Buenos Aires y del Central, y los del Posadas resisten los despidos y existen muchos organismos estatales donde sus trabajadores están protagonizando numerosas medidas de lucha, como Agricultura, Conectar Igualdad o los del área de Cultura. Los asambleístas de Andalgalá y de Jáchal resisten con acampes la política extractivista de saqueo, contaminación y muerte.
Desde esta tribuna, proclamamos todo nuestro apoyo a los estatales, docentes, trabajadores de la salud, periodistas, bancarios, metalúrgicos, a todos los trabajadores, contra los despidos y en reclamo de aumento de salarios. Llamamos a la mayor unidad de los trabajadores y el pueblo en la lucha para enfrentar el plan de ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores.
Por todo esto, compañeros y compañeras, estamos aquí.
Hoy, a 40 años del golpe, nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo que luchan contra la agresión de los imperialismos.
Hoy, a 40 años del golpe genocida seguimos luchando, porque cada conquista obtenida nos da más fuerza para seguir, porque así hicimos retroceder a la dictadura, porque así rompimos la impunidad absoluta que se quiso imponer con leyes e indultos y enfrentamos a los gobiernos del hambre y la entrega, porque así llevamos a juicio y condena a muchos represores, porque así recuperamos 119 nietos, porque así no nos doblegaron y hoy estamos aquí y en las plazas de todo el país, miles de argentinos y hermanos latinoamericanos, que no olvidamos y no perdonamos, que vamos a seguir por memoria, verdad, justicia y por la liberación para nuestro pueblo.
Porque a 40 años hoy estamos aquí, decimos:
30.000 compañeros detenidos – desaparecidos ¡ presente ! ¡ ahora y siempre !
http://aedd-casapueblos-palabras.blogspot.com.es/2016/03/documento-del-emvj-240316.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario