miércoles, 30 de marzo de 2016

Pese a que México es el país de las desapariciones forzadas, gobierno de EPN sólo le reporta a ONU 236; no incluye Ayotzinapa


revoluciontrespuntocero.com

Pese a que México es el país de las desapariciones forzadas, gobierno de EPN sólo le reporta a ONU 236; no incluye Ayotzinapa

Redacción Revolución
Pese a que México es el país de las desapariciones forzadas, gobierno de EPN sólo le reporta a ONU 236; no incluye Ayotzinapa
(30 de Marzo, 2016).- A pesar de que México es conocido como uno de los países de las desapariciones a nivel mundial, el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo le reportó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 236 casos, y no incluyó la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Una cuarta parte de los casos que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) vincula a funcionarios públicos como los probables responsables.
De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia indaga 968 casos de personas no localizadas, de las cuales 236 corresponden a desaparición forzada, es decir la perpetrada por agentes del Estado.
El informe de seguimiento a las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce que las cifras no reflejan necesariamente la magnitud del problema.
En el informe no incluyen los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tampoco refiere otros delitos del fuero común, pues en varias entidades no están tipificadas las desapariciones forzadas.
La Cancillería presentó con un mes de retraso el informe de seguimiento a las recomendaciones formuladas por el CED hace un año, en que advirtió que gran parte del territorio nacional vivía un contexto de desapariciones generalizadas.
El Comité internacional pidió facilitar información sobre la aplicación de tres recomendaciones: los avances en la elaboración de un registro único de personas desaparecidas, los esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes y las acciones de búsqueda, localización y liberación de personas desaparecidas, y en caso de fallecimiento, para la búsqueda y restitución de sus restos.
“Nuestro país es consciente de la magnitud de los retos que enfrenta actualmente y de la necesidad de atender el problema de la desaparición de personas de una manera integral” indicó en su respuesta la SRE.
“Se han explorado 231 posibles fosas, de las cuales, 65 han dado resultados positivos, permitiendo que al 13 de enero de 2016 se haya realizado la exhumación de 143 cuerpos” apuntó la dependencia federal.
“No se puede saber con confianza qué casos de los que investiga la PGR son por desaparición forzada, simplemente por el grado de superficialidad de las investigaciones, en nuestros casos somos las familias las que en realidad estamos investigando” manifestó Lucía Díaz Genao, integrante de El Solecito, un colectivo de familias veracruzanas.
“Nosotros hicimos el ejercicio, incluso antes de que se entregaran los informes al Comité de Desapariciones Forzadas (de la ONU), de buscar caso por caso en el registro y más de la mitad no estaban ahí, cuando la mayoría sí tienen denuncias interpuestas por los familiares” documentó el Comité que ha registrado más de 150 casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario