miércoles, 30 de marzo de 2016

Empresas vinculadas por colusión podrían ganar licitaciones millonarias de medicamentos en el IMSS


revoluciontrespuntocero.com

Empresas vinculadas por colusión podrían ganar licitaciones millonarias de medicamentos en el IMSS

Redacción Revolución
Empresas vinculadas por colusión podrían ganar licitaciones millonarias de medicamentos en el IMSS
(30 de Marzo, 2016).- Empresas investigadas por presunta colusión para repartirse contratos millonarios de análisis clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también participan en dos diferentes licitaciones que están por resolverse.
La dependencia puso en juego contratos multianuales de más de 3 mil 500 millones de pesos para el servicio integral de banco de sangre, y de cerca de 2 mil 700 millones de pesos para realizar cirugías de mínima inversión.
De acuerdo con el diario Reforma, para hoy miércoles está previsto el fallo sobre la licitación de cirugía de mínima invasión, un procedimiento quirúrgico que requiere de pequeñas incisiones controlado por un sistema de imagen de alta tecnología (como la endoscopia), lo que ha permitido al IMSS ahorros en días de estancia hospitalaria y de incapacidad laboral.
También este día el IMSS tiene programada la resolución de la polémica licitación para el servicio de laboratorios que asciende a 10 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, mañana se tiene contemplada la asignación de contratos para el servicio de banco de sangre.
Según diversas grabaciones difundidas en You Tube, hay un acuerdo entre ejecutivos Instrumentos Médicos Falcón y Centrum Promotora Internacional para repartirse los contratos de estudios de laboratorio entre ellas y otras compañías, lo que llevó al IMSS a pedir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que investigara si hay colusión.
Estos corporativos junto con Selecciones Médicas del Centro, Dicipa, Hemoser e Impromed predominan en la licitación de análisis clínicos y también entre los ofertantes que buscan ganar alguna de las 18 partidas divididas por regiones que incluye el servicio de banco de sangre.
Los paquetes 1 y 2 de bolsas de sangre y biometría hemática lograron ofertas en todas las regiones, caso contrario a los paquetes 3 y 4, para aféresis y células progenitoras en los que varias partidas serían declaradas desiertas.
Centrum sólo ofertó en las partidas 1 y 16, pero Falcón lo hizo en las 18. En las dos en que compiten, la oferta de la primera es inferior y suma 571 millones de pesos.
Por su parte, Hemoser compite con Falcón con 12 partidas, incluidas las dos en que aparece Centrum.
Hemoser cotizó más bajo y los contratos sumarían mil 150 millones de pesos, pero las dos en que Falcón hizo mejor oferta suman mil 70 millones de pesos, que llegarían a mil 612 millones si esta empresa gana las seis partidas no cotizadas por las otras dos.
José Armando Ruíz Massieu, ex funcionario del Issste, fungió como testigo social de ambos concursos designado por la Secretaría de la Función Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario