miércoles, 30 de marzo de 2016

Lo que pasa en Veracruz debe alertar al país, dicen mujeres que apoyan a víctima de violación


animalpolitico.com

Lo que pasa en Veracruz debe alertar al país, dicen mujeres que apoyan a víctima de violación

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, “es omiso al aplicar la ley”, aseguran más de 100 mujeres en una carta para apoyar a Dafne, una joven menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual y violación contra cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz.En la carta, las mujeres acusan que “las  autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz han privilegiado intereses políticos por encima de su deber de impartir justicia”, por lo que exigen el cese de esas conductas “inaceptables” y se haga justicia en el caso de Dafne.
“Hemos visto como se revictimiza a nuestras hijas, a nuestras familias, a nuestra sociedad, sin que las autoridades cumplan con su obligación de investigar y fincar responsabilidades legales para proteger debidamente a las víctimas.
“En este caso Daphne, una adolescente de 17 años fue atacada por cuatro jóvenes,Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso en Boca del Río, Veracruz. Sus padres los encubrieron y la autoridad, pese a contar con evidencias de esa conducta delictiva, ha dejado hasta la fecha impune el delito, permitiendo que el daño creciera”, señalan.
Tras señalar las “graves violaciones” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y al Código Penal estatal, las mujeres señalan: “Es inadmisible que la autoridad no haya procedido conforme lo marca la Ley”.
“Lo que observamos en redes sociales sobre lo que está ocurriendo en Veracruz debe alertar a la sociedad de todo el país, tanto por la corrupción mostrada por las autoridades como por la inadmisible perpetración de la violencia contra las mujeres y las niñas”, agregan.
Entre las mujeres que firman la carta están María Elena Morera, presidenta de Causa en Comun, Andrea Foncerrada, Angélica de  la Peña, Clara Scherer, Claudia Alonso Pesado, Claudia Castello Rebollar, Elisa Alanís, Eréndira Cárdenas, Eufrosina Cruz Mendoza, María Elena Chapa, Martha Tagle, Mary Telma Guajardo Villarreal.
También aparece la firma de Vianey Esquina, Patricia Olamendi, Milagros Herrero Buchanan, Mayela González, Margarita Guillé, Lourdes Balam, Denisse Haufman, Dora Talamante, entre otras.
La agresión contra Dafne ocurrió en enero de 2015, cuando fue subida a un auto en contra de su voluntad, abusada sexualmente y fue violada por Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, de acuerdo con Javier Fernández, padre de la joven, quien publicó una carta en la que explica el caso.
El padre de Dafne acusa que la fiscalía de Veracruz no ha puesto atención al caso y no ha cumplido con los tiempos legales para investigar y consignar a los presuntos responsables, pese a que sus abogados presentaron ante las autoridades videos, pruebas médicas y testimonios de personas que vieron cómo se llevaron a la joven.
“El término que marca la ley son 180 días que se vencieron en el mes de noviembre, hace cuatro meses y han estado haciendo una guerra muy inmoral, muy sucia en contra mía, de mi familia, de mis amigos”, dijo.
Ante las acusaciones, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que la indagatoria se realiza conforme a derecho.
A continuación puedes leer la carta completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario