miércoles, 30 de marzo de 2016

El PP vota en contra de la acogida de los refugiados


tercerainformacion.es

El PP vota en contra de la acogida de los refugiados

http://enredacoop.es
La senadora de Podemos, Maribel Mora, ha defendido en el pleno del Senado la moción por el “control fronterizo de personas migrantes” en las fronteras de Ceuta y Melilla. La moción, la única que tendrá el grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea en este periodo de sesiones, ha sido rechazada por los votos del Partido Popular y el apoyo del resto de partidos, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido.
Mora ha pedido en su intervención “otra política migratoria que respete los derechos humanos”, argumentando que en España “hemos utilizado las mismas técnicas político-jurídicas que estamos utilizando ahora con Turquía” y que “nosotros hemos exportado esa política”. Esas políticas serían la “subcontratar” el control de la frontera y las devoluciones masivas y en caliente. Mora ha recordado que hay que hacer cumplir el principio de no devolución a un estado que vulnere los Derechos Humanos al que España está obligado según los tratados internacionales firmados. El objeto de la moción es que de manera inmediata ”se den instrucciones en las que nos abstengamos de la entrega a Marruecos hasta que haya garantías” y que “apliquemos los procedimientos que ya existen en la ley de extranjería para tratar de forma escrupulosa el principio de no devolución”.
La senadora de Podemos ha recordado las recomendaciones de la Defensora del Pueblo ignoradas por el Ministerio de Interior y la labor de la Guardia Civil, recogiendo las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que pide instrucciones claras y protocolos de cómo realizar las entregas, que afirma que los guardias civiles actúan “sin garantías jurídicas” y también que están “desprotegidos”. “No podemos ser hipócritas en criticar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía cuando estamos violando los Derechos Humanos en nuestra frontera”, ha concluido.
Por su parte, la senadora de En Comú Podem, Sara Vila, ha calificado de “muy oportuna” la moción de DyL, y ha propuesto “reclamar mucho más al gobierno español y a la Unión Europea”, anunciando en todo caso su voto a favor de la moción. Vila ha denunciado que mientras el parlamento ha rechazado el acuerdo de la UE con Turquía, el Gobierno en funciones “se ha pasado por el forro la soberanía del Congreso” y ha seguido adelante con el acuerdo con Turquía. La moción ha sido también rechazada por los votos del Grupo Popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario