miércoles, 30 de marzo de 2016

EE.UU. avisó a Holanda sobre los hermanos El Bakraoui seis días antes de los atentados de Bruselas


rtve.es

EE.UU. avisó a Holanda sobre los hermanos El Bakraoui seis días antes de los atentados de Bruselas - RTVE.es

RTVE.es / EFE
Atentados en Bruselas
La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos alertó a Holanda de la peligrosidad de los hermanos El Bakraoui, dos de los suicidas de los atentados de Bruselas, apenas seis días antes de que perpetraran los ataques, una información que las autoridades holandesas aseguran haber trasladado a Bélgica, aunque las fuerzas de seguridad belgas lo niegan.
El FBI informó de los antecedentes penales y extremistas de los hermanos Ibrahim y Jalid El Bakraouiambos terroristas suicidas en el aeropuerto y el metro, respectivamente, a la policía holandesa el 16 de marzo, según explica el ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, en una carta en la que responde a 166 preguntas de la Cámara de Representantes, recogida por la agencia holandesa ANP.
Van der Steur ha asegurado que un día después se establecieron "contactos entre los servicios policiales de Holanda y de Bélgica".
Sin embargo, la Policía judicial belga ha negado haber recibido "ninguna información" sobre los hermanos El Bakraoui de los servicios de inteligencia estadounidenses el 16 de marzo ni tampoco al día siguiente en una visita de trabajo de un miembro de la Policía holandesa, según ha señalado el director general de la Policía judicial federal de Bélgica, Claude Fontaine, a la agencia Belga.
Dudas y certezas en la investigación del atentado de Bruselas

Ambos estaban en la lista de los servicios de inteligencia de EE.UU.

En esa visita se abordaron "ciertas informaciones" sobre el registro antiterrorista en el distrito bruselense de Forest el 15 de marzo, en la que resultó abatido Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años vinculado con los atentados de París.
"Durante esa discusión no se mencionó ninguna información que habría obtenida la Policía holandesa a través del FBI como dijo Holanda hoy", ha explicado Fontaine.
Según Van der Steur, el FBI trasladó a Holanda el "historial penal" de Ibrahim, uno de los dos presuntos terroristas que se suicidaron en el aeropuerto internacional de Zaventem, y los "antecedentes radicales y terroristas" de Jalid.
Ambos estaban incluidos en una lista de los servicios de inteligencia estadounidenses que los clasificaba como "amenaza potencial", según adelantó la semana pasada la cadena NBC.
Los dos hermanos Bakraoui se inmolaron en el aeropuerto y en el metro de Bruselas

Deficiencias recurrentes

Las deficiencias en las transferencias de información en torno a los atentados de Bruselas ya emergieron la semana pasada, cuando Turquía desveló que había detenido y deportado a Holanda a Ibrahim El Bakraoui, sin que las autoridades holandesas ni belgas lo apresaran pese a sus advertencias.
El Gobierno holandés, de hecho, tiene que ofrecer explicaciones ante el Parlamento neerlandés por ese caso, al igual que el de Bélgica en su Cámara Baja. Bruselas y La Haya han sostenido que Ankara no les comunicó a tiempo los motivos de la expulsión tras ser detenido en la frontera turco-siria, algo que Turquía refuta al asegurar que informó de que era un combatiente extranjero.
Ibrahim no estaba registrado por las autoridades holandesas ni en ningún listado internacional, por lo que pudo pasar de Holanda a Bélgica sin ser detectado, asegura Van der Steur en su respuesta parlamentaria.
El ministro belga de Interior, Jan Jambon, acusó la semana pasada al policía de enlace de la embajada belga en Estambul de haber tratado con negligencia la información turca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario