domingo, 11 de junio de 2017

¿75 años de cárcel para periodista que cubrió marchas anti-Trump?


hispantv.com

¿75 años de cárcel para periodista que cubrió marchas anti-Trump?

HispanTV

Un periodista podría ser condenado a 75 años de prisión por varios delitos de los que fue acusado cuando cubría las protestas en el día de la investidura de Trump.
Aaron Cantú, que trabaja para el periódico The Santa Fe Reporter fue detenido, junto a 230 personas que participaron el 20 de enero en las masivas marchas de protesta en contra del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, la capital.
Las manifestaciones que se desarrollaron también en todo el país, se tornaron violentas en la capital, cuando los policías empezaron a usar gases lacrimógenos y de pimienta para dispersar a los activistas.
Igualmente, hubo grupos que rompieron los cristales de los escaparates en las calles del centro de la urbe, y prendieron fuego a contenedores de basura y vehículos. Los indignados también atacaron a varios agentes antidisturbios lanzándoles piedras, hecho que dejó heridos a algunos de ellos.
Junto con Cantú fueron detenidos otros seis periodistas, que posteriormente fueron absueltos, según datos de Reporters Committee for Freedom (Comité de Periodistas por la Libertad). No obstante, un gran jurado ha acusado a Cantú de ocho delitos graves, entre ellos incitación, conspiración y participación en disturbios, además de cinco cargos de destrucción de la propiedad.
Tanto el periodista como los funcionarios del diario The Santa Fe Reporter han rechazado las acusaciones e indican que estas no mencionan a Cantú como causante de los desperfectos, sino únicamente que estaba “presente mientras ocurrieron”.
Asimismo, imágenes grabadas en un vídeo publicado en la Web de noticias Rebel Media muestran que el periodista acusado estaba “alejado de las protestas junto a otros periodistas, tratando de quitarse de los ojos lo que parece ser gas pimienta”.
Se prevé que el periodista comparezca ante la corte el 15 de octubre de 2018, donde podría ser condenado a 75 años de cárcel, si es conocido culpable, detalló el viernes The Monitor.
El día 20 de enero, se llevaron a cabo similares marchas de protesta, algunas de ellas violentas, en distintas partes del mundo, desde México, el Reino Unido y Alemania, hasta Japón y Filipinas. Los críticos de Trump denuncian al unísono los comentarios ofensivos de este contra las mujeres, los migrantes y los musulmanes.
Organizaciones humanitarias, como el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), han advertido de que el mandato de Trump "abre una era peligrosa e incierta" para EE.UU. y el resto del mundo en todo lo tocante a los derechos humanos.
ftm/ctl/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario