domingo, 11 de junio de 2017

Qué está detrás del rechazo de China y Rusia al despliegue del THAAD


mundo.sputniknews.com

Qué está detrás del rechazo de China y Rusia al despliegue del THAAD


La reciente edición del foro regional dedicado a los problemas de seguridad colectiva fue la primera desde el despliegue del sistema estadounidense en el país asiático. Pese a que tanto China como Rusia se han manifestado en contra del THAAD, el grado de oposición de los dos países al sistema es distinto, señaló Ankit Panda en su artículo para The Diplomat.
Según el columnista, China ha implementado una serie de sanciones no oficiales contra varias entidades de Corea del Sur, entre las cuales se encuentra el grupo Lotte, conglomerado surcoreano que transfirió tierras al Gobierno del país para posibilitar el despliegue del sistema. Además, la decisión de Corea del Sur de acoger al THAAD llevó a un rápida enfriamiento de las relaciones bilaterales entre el país y China, las cuales habían mejorado a lo largo del año 2015.
La oposición de China al sistema estadounidense fue mencionada en distintas sesiones del Diálogo de Shangri-La. En particular, la representante de China, la mayor general Yao Yunzhu, habló acerca de la posición china respecto al THAAD durante una sesión especial dedicada a las cuestiones nucleares en la región Asia-Pacífico, informó el medio.
© AP Photo/ U.S. Force Korea
Yao Yunzhu, quien es directora del Centro de Relaciones de Defensa entre China y Estados Unidos, expresó el rechazo de China en relación al despliegue del sistema se debe, sobre todo, debido al uso del avanzado radar AN/TPY-2 de banda X y su posible efecto en la estabilidad estratégica entre EEUU y China.
Además, la representante china habló acerca de la preocupación de su país respecto a las ventajas de las alertas tempranas que Estados Unidos obtendría con el emplazamiento del radar en Corea del Sur. La representante comentó también la excesiva potencia del sistema para su uso limitado solamente a la defensa de misiles.
Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, el teniente general Alexandr Fomin, en la sesión plenaria final del Diálogo de este año, destacó la posición de Rusia respecto al THAAD. Durante su discurso, el representante ruso afirmó que las preocupaciones del país eslavo acerca del despliegue del THAAD se deben a que el uso del sistema podría afectar negativamente la seguridad rusa.
Fomin subrayó que el THAAD es un sistema de "doble uso" y que puede disparar "misiles de ataque". Sin embargo, no hay información disponible públicamente que apoye la afirmación de Fomin de que el THAAD puede ser operado como un sistema ofensivo, destacó el autor.
El representante de Rusia agregó, además, que Rusia se opone también al despliegue de otros sistemas antimisiles en Japón, en vista de que Tokio está considerando el despliegue de su propio THAAD debido al aumento de las tensiones con Corea del Norte.
"Al parecer, Rusia y China parecen tener diferentes motivos para posicionarse en contra el despliegue del THAAD en la región", concluyó Panda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario