domingo, 11 de junio de 2017

Catar desafía a Arabia Saudí y defiende sus buenos lazos con Irán


hispantv.com

Catar desafía a Arabia Saudí y defiende sus buenos lazos con Irán



Desoyendo las advertencias lanzadas desde Arabia Saudí, el Gobierno de Catar ‎defiende las buenas relaciones con Irán.‎
“En cuanto a nuestras relaciones con Irán, todos quieren unas relaciones positivas con Irán, que es nuestro vecino”, ha declarado el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohammad bin Abdulrahman al Zani, en una entrevista concedida a la versión árabe del canal de televisión ruso RT.
El jefe de la Diplomacia catarí, que realiza una visita oficial en Rusia, ha subrayado que, a pesar de algunas discrepancias y preocupaciones de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), todos los miembros de este bloque “hicieron la elección estratégica de mantener el diálogo con Irán”.
Durante una rueda de prensa conjunta con su par ruso, Serguéi Lavrov, celebrada en la misma jornada de sábado, el titular catarí ha hecho énfasis en que la postura catarí respecto a la crisis diplomática es que las discrepancias se solucionan a través del diálogo.
El lunes 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Baréin, entre otros, anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, además de imponer sanciones a entidades de ese país, como represalia por su apoyo a la agenda iraní y a los Hermanos Musulmanes (HHMM), ya ilegalizados en Egipto.
Al boicot diplomático se sumaron posteriormente otros países como Maldivas, Mauritania, Comoras, el gobierno provisional de Libia y el del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus relaciones diplomáticas, mientras Chad, Senegal y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Doha, la capital catarí.
Mencionar que el régimen de Riad ha pedido a Doha que rompa sus relaciones con Irán, entre otros requisitos, para la normalización de sus lazos.
En cuanto a nuestras relaciones con Irán, todos quieren unas relaciones positivas con Irán, que es nuestro vecino”, así lo ha declarado el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohammad bin Abdulrahman al Zani.
Estas tensiones diplomáticas sin precedentes se produjeron días después de que la agencia de noticias oficial catarí QNA publicara declaraciones atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad al-Zani, en las que apoyaba las políticas de Irán en la región.
Desde el principio de la crisis, el Gobierno de Teherán anunció su apoyo a Catar y llamó a entablar negociaciones para zanjar la crisis con Doha. Ante el bloqueo a Catar, los iraníes además manifestaron su disposición a dedicar tres puertos para enviar alimentos a ese vecino árabe del sur del Golfo Pérsico.
mjs/hgn/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario