domingo, 11 de junio de 2017

Jefe de Pentágono supo con antelación el plan de bloqueo a Catar


hispantv.com

Jefe de Pentágono supo con antelación el plan de bloqueo a Catar



El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, supo con antelación el plan de los países árabes del Golfo Pérsico para romper relaciones con Catar.
"El secretario (James Mattis) estaba al tanto de que había una discusión (y de que) las relaciones se romperían", ha dicho este viernes a los periodistas la asistente para Asuntos Públicos del Pentágono, Dana White.
En la madrugada del domingo al lunes, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo a las organizaciones terroristas.
Empero, este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, han enviado señales contradictorias sobre la coyuntura entre Catar y sus vecinos regionales. En concreto, Trump ha acusado a Catar de financiar el terrorismo y le ha pedido que deje "inmediatamente" de apoyar las actividades de los extremistas.
Los comentarios del magnate republicano se han producido poco después de que Tillerson haya instado a Riad y a sus aliados regionales a aliviar el bloqueo contra Doha asegurando que afecta la llamada lucha liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL).
La disputa política entre Catar y los países árabes del Golfo Pérsico se produjo unas semanas después de que la agencia de noticias oficial catarí QNA publicara declaraciones atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que tocaban temas de política regional muy sensibles, incluidos los vínculos con Irán y el régimen de Israel.
En mayo, durante su estancia en Riad (uno de los patrocinadores del terrorismo global), Trump acusó a Irán de "financiar a los grupos terroristas en toda la región" y urgió a los países árabes a hacer todo lo posible para contrarrestar la influencia de Irán en la región.
aaf/ctl/lvs/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario