domingo, 11 de junio de 2017

Liberbank, ¿el próximo en caer?


elblogsalmon.com

Liberbank, ¿el próximo en caer?

 

 

 

Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre

Hoy se ha vivido otro episodio de tensión dentro del sector financiero. Liberbank, la entidad financiera de la unión de las cajas de ahorros de Asturias, Extremadura, Cantabria y Caja Castilla La Mancha (CCM), se derrumbó un 18,32 por ciento en Bolsa en una jornada des desconfianza por la caída del Banco Popular.
La caída del Banco Popular ha provocado la desconfianza entre las entidades bancarias con balances débiles. El volumen de negociación ha sobrepasado los 19 millones de títulos. Liberbank vale menos de 800 millones de euros en Bolsa.
Nos podemos preguntar: ¿Qué carga de activos tóxicos tiene Liberbank? ¿Está carga de activos tóxicos le está afectando? ¿La Bolsa ve a Liberbank como otro Banco Popular? ¿Por qué Liberbank necesita un nuevo ERE?

Liberbank tiene una gran carga de activos tóxicos como le pasaba al Popular

Liberbank sufre en Bolsa las consecuencias de la reciente caída del Banco Popular, que tuvo que ser intervenida por el Fondo de Reestructuración Europeo (SRB) y por el FROB, y el cual ha sido vendido al Banco Santander por 1 euro.
Liberbank ha confirmado a la CNMV sus objetivos de reducción del ratio de morosidad por debajo del 7 por ciento en el 2018, frente al 13 por ciento que tenia a finales de marzo de 2017 y el 19,5 por ciento al cierre del primer trimestre del 2016.
A parte, Liberbank tiene que dar salida de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas que se han estimado en 410 millones de euros en 2017, 625 millones de euros en 2018 y 850 millones de euros en 2019, es decir, Liberbank tiene que consolidar la evolución de los últimos trimestres en la reducción de activos no rentables.
Por otra parte, el volumen de cartera de activos de dudoso cobro registró una reducción en el primer trimestre de 254 millones de euros, un 7,9 por ciento, y de 1.830 millones de euros en comparación del primer trimestre del 2016, es decir, han disminuido un 38,3 por ciento, pero sigue siendo una de las más altas del sector bancario.
Considerando las garantías colaterales, Liberbank tiene una cobertura del 121 por ciento en la cartera de créditos de dudoso cobro,y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129 por ciento del importe neto de la deuda asociada en el cierre del primer trimestre de 2017.

Liberbank cae en bolsa contagiada por la caída del Popular

Liberbank ha experimentado hoy una caída del 18,32 por ciento en Bolsa que llevaban a situarse por debajo de los 0,82 euros por acción, en una jornada bursátil en la que han aflorado los cambios de participación en su capital como se puede ver en la gráfica de 'Expansion' sobre la cotización del último mes de Liberbank:
Grafica Bolsa Liberbank
Liberbank ha mostrado este comportamiento en la Bolsa después de que se conociera que la 'Grupo Masaveu' ha aumentado su participación hasta el 5,63 por ciento del capital, tras las compras de títulos de Liberbank realizadas esta semana.
El 'Grupo Masaveu' comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valors (CNMV) la compra de 250.000 títulos, que suponen aproximadamente un 0,027 por ciento del capital Liberbank, y por tanto, aumentaron su participación accionarial hasta llegar al 5,63 por ciento.
Esta empresa es el cuarto mayor accionista de Liberbank, con la Fundaciones Bancarias, el fondo Oceanwood y el empresario de México Ernesto Tinajero.
Este cambio en las participaciones se añaden al realizado por el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, que ha comprado directamente 80.000 acciones y otras 129.000 acciones por derechos futuros, con lo que ha aumentado su participación en Liberbank hasta el 0,048 por ciento.

Liberbank lastra activos tóxicos de CCM

Liberbank tiene experiencia en la compra de activos de entidades bancarias con problemáticas. En el año 2009 fue la entidad elegida por el Banco de España para hacerse cargo de los activos y pasivos de la Caja Castilla La Mancha (CCM), la primera entidad financiera intervenida en España tras la crisis financiera que empezó en septiembre del 2008.
Liberbank logró un Esquema de Protección de Activos (EPA), el primer que realizaba el Fondo de Garantía de Depósitos. Esta protección ascendía a los 2.475 millones de euros para cubrir las pérdidas derivadas de los activos tóxicos asumidos por Liberbank provenientes de CCM.
Durante el período de vigencia del EPA se consumieron los 2,475 millones de euros que el Fondo de Garantía de Depósitos había previsto, y la valoración de los activos y riesgos prevista en el reglamento del EPA. El último informe de evaluación de los 3 expertos indica que no hay impactos adiciones a los asumidos por Liberbank durante el año pasado.
A finales del 2016, Liberbank había consumido ya los 2,475 millones de euros, de los que 598 millones de euros corresponden al 2016, y asumió un impacto adicional en su cuenta de resultados de 175 millones de euros.

Liberbank está en una difícil situación ya que necesita un nuevo ERE

La cúpula de Liberbank convocó los sindicatos el pasado 5 de junio para negociar otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La convocatoria se produce ante la finalización en este mes del ERE que actualmente está en vigor, que iniciaron en enero de 2014, y que incluyó recortes salariales de entre el 10 y el 30 por ciento.
Ahora , la cúpula de Liberbank vuelve a convocar a los sindicatos para negociar un nuevo procedimiento de despido colectivo, que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo de la entidad bancaria, así como de reducción de la jornada y la movilidad geográfica, tal y como indicó la convocatoria remitida por la entidad bancaria a los representantes de los trabajadores.
Liberbank, desde junio de 2013, ha descontado de los sueldos de los trabajadores 420 millones de euros, mientras el año pasado, su consejero delegado, se aumentó su sueldo un 19 por ciento hasta llegar a los 487.000 euros. Como ha pasado en muchas entidades bancarias que están y que han estado en una difícil situación.
Como se ve Liberbank no está en mejor situación que se encontraba el Banco Popular cuando fue rescatado por 1 euro por el Banco Santander. Es otro enfermo que languidece. La pregunta que nos podemos hacer es si está vez también van a dejar caer otra entidad las autoridades españolas y europeas.
En El Blog Salmón | El Banco Popular se vende por un euro al Santander, los accionistas pierden todo su dinero
Imagen | Liberbank

No hay comentarios.:

Publicar un comentario