domingo, 11 de junio de 2017

El border reiver en combate


aventurasextraordinarias.blogspot.mx

El border reiver en combate


El  típico 
bonete de acero
 va montado en un resistente, pero pequeño, poni o rocín (conocidos como 
hobblers o galloway hags
). Lleva un casco abierto, al estilo de un morrión o una borgoñota, o, si no puede permitírselo, una boina de lana azul, quizás con un casquete de metal debajo), y armadura ligera, normalmente un 
jack
 o 
jack of plaites
 (coleto con placas metálicas cosidas entre dos capas de tela o cuero), y botas altas de cuero para proteger las piernas. Como armas utiliza, para el cuerpo a cuerpo, la lanza, el escudo pequeño, la espada y la daga (
dirk
), mientras que a distancia a menudo lleva un arco o una ballesta y, más recientemente, quizás un par de pistolas. Los jefes normalmente pueden permitirse añadir un peto y espaldar a su panoplia, así como armas de mejor calidad. 
La actividad
violenta
más común es el robo de ganado, realizado de noche, en pequeños grupos ligeramente armados que aprovechan su conocimiento del terreno y su rapidez para dar golpes de mano rápidos y brutales. La época favorita para estas expediciones es el principio del invierno, cuando los caminos son aún transitables pero las largas noches facilitan el sigilo y evitar las guarniciones enemigas.
Ocasionalmente llegan a verdaderas batallas como la de Dryffe Sands en 1593 en la que el feudo entre los poderosos Maxwell, que reunieron más de 2000 combatientes, contra sus enemigos jurados, los Johnstone, que sólo pudieron contar con 400, se saldó con una sorprendente victoria de estos últimos.
Una de las hazañas más comentadas de la época de un grupo de reivers  fue el rescate del famoso saqueador Kinmont Willie Armstrong del castillo inglés de Carlisle en 1596, tras haber sido, supuestamente, hecho prisionero ilegalmente, durante un día de tregua. Este incidente estuvo, por cierto, a punto de provocar un conflicto internacional de grandes proporciones.
Aunque considerados como una magnífica caballería ligera se dice también que son indisciplinados y difíciles de controlar. Se cuenta que en la batalla de Pinkie Cleugh  (1547) los saqueadores de ambas naciones (portando una pequeña seña o escarapela, unos con la cruz de San Andrés, de Escocia, y los otros con la cruz de San Jorge, de Inglaterra) se las arreglaron para situarse unos frente a otros en el campo de batalla y fingir que luchaban, sin hacerse verdadero daño real, mientras los ejércitos de ambas naciones se enfrentaban.
Equipo especial

ArmaduraBonificaciónPesoPrecioNotas
Jack of plaites  
    +2                 7          2          Torso. La bonificación se reduce a +1 con un aumento


Kempy (Temerario) Ingram Kerr (comodín)
Ingram es un exitoso jefe de saqueadores, primo carnal del actual jefe de la familia Kerr, dirige a menudo expediciones, especialmente contra las tierras de sus enemigos ancestales, los Scott.
Hace unos meses mató a un hombre en la villa de Hawick, durante una pelea por la propiedad de una reses (el hombre afirma que le habían sido robadas recientemente), y los oficiales de la ciudad le buscan por ello, pero él no parece particularmente preocupado.
Como muchos otros Kerr, al menos eso se dice, es zurdo y aprovecha esa pequeña ventaja para desconcertar a sus oponentes.
Atributos: Agilidad d8, Astucia d8, Espíritu d8,Fuerza d8, Vigor d8
Carisma: +2; Paso: 6; Parada: 6 (7) ; Dureza: 6 (9)
Habilidades: Cabalgar d8, Conocimiento (Geografía local) d6, Disparar d8, Intimidar d8, Notar d6, Pelear d8, Sigilo d6, Rastrear d6, Supervivencia d6.
Idiomas:
Scots
d6, Inglés d4
Desventajas: Leal,  Buscado (menor)
Ventajas: Carismático, Mando, ¡Mantened la linea!, Manos firmes, Reputación, Trabar
Equipo: Lanza de caballería (+1d8, alcance 2, AP 2 al cargar), Espada larga (+1d8), Escudo pequeño (+1 a parada), Borgoñota (Yelmo abierto, +3 en la cabeza, 50% de proteger el rostro), Pectoral de coraza (+3 en el torso),  Botas altas de cuero (+1 dureza en las piernas),  dos pistolas (en la silla de montar) (10/20/40  2d6+1), pólvora y 20 balas, Caballo.
Para los miembros de su banda puedes utilizar las estadísticas de Soldado (Tropa) pero con el equipo descrito arriba. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario