lunes, 10 de julio de 2017

Apuntes a la Constituyente II


psuv.org.ve

Apuntes a la Constituyente II



Foto: Archivo
Foto: Archivo
Pór: Heryck Rangel Hernández
Derechos de la Madre Tierra
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) incorporó el tema ambiental, como uno de los aportes más innovadores de su tiempo, producto del debate-diálogo que se llevó a cabo con la participación diferentes organizaciones y movimientos ambientalistas y ecologistas de todo el país.
Durante los últimos años hemos visto con mayor crudeza los embates de la crisis ambiental global, lo que nos ha hecho más conscientes de la urgencia de tomar acciones contundentes para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra. Por lo que hace falta adecuar la Constitución a los nuevos tiempos y retos, por lo cual debería redactarse un Titulo referido a los Derechos de la Madre Tierra.
La Revolución Bolivariana ha asumido el liderazgo en materia ambiental, y dentro de los principales logros podemos destacar: la Organización Popular en torno a las Mesas Técnicas de Agua, los Comité Conservacionistas, la Misión Árbol, la creación del Parque Nacional Caura, la prohibición del uso del mercurio en la actividad minera, la creación de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, entre otros.
Autocríticamente debemos reconocer que nos falta mucho por hacer para detener la deforestación en las cuencas hidrográficas, garantizar el ahorro energético y del agua, fomentar el reciclaje, garantizar la movilidad sustentable, evitar la contaminación de los ríos y otros cuerpos de agua y fortalecer la educación ambiental.
Un tema que requiere especial atención es la aplicación de la Ley Penal del Ambiente, ya que en  la actualidad los delitos ambientales son remitidos a jueces penales ordinarios, quienes tienen un gran caudal de procesados por delitos como robos, secuestros, homicidios, entre otros. En algunos casos son atendidos por la jurisdicción especial agraria, quienes no tienen competencias específicas sobre el tema.
Desde el Movimiento Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) proponemos, incorporar en la nueva Carta Magna, la Jurisdicción Especial Penal Ambiental, para el conocimiento y decisión de las causas provenientes de acciones u omisiones contra la Madre Tierra.
¡Construyamos juntos la Venezuela Ecosocialista!