lunes, 10 de julio de 2017

Stoltenberg: las reformas acercarán a Ucrania a la OTAN


mundo.sputniknews.com

Stoltenberg: las reformas acercarán a Ucrania a la OTAN

 

 

 

Sputnik

Europa
URL corto
La capital ucraniana acoge este 10 de julio la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, dedicada al 20º aniversario de la cooperación entre Kiev y la OTAN.
"Saludo los pasos que han hecho, señor presidente (Petró) Poroshenko y el Gobierno de Ucrania, en la implementación de las reformas clave para combatir la corrupción, les llamamos a seguir trabajando en esta dirección, estas reformas son fundamentales para garantizar la seguridad y prosperidad para todos los ucranianos y acercarán Ucrania aún más a la OTAN", dijo en una rueda de prensa transmitida por el canal 112 Ukraina.
El mandatario ucraniano afirmó a su vez que Ucrania hasta la fecha no cumple con los criterios para ser miembro de la OTAN "pero tiene un plan claro de reformas para poder cumplir con ellos".
Por su parte el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, declaró que los países miembros de la OTAN prestaron asistencia a Ucrania por un valor aproximado de 40 millones de euros a través de los fondos fiduciarios.
"Hoy en día revisamos nuestro paquete de ayuda para Ucrania, a través de diez fondos fiduciarios, los países de la OTAN destinaron casi 40 millones de euros para apoyar a Ucrania en ámbitos como mando, administración, ciberdefensa y rehabilitación médica", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Subrayó que "la OTAN seguirá prestando ayuda práctica a Ucrania" y agregó que actualmente el bloque militar examina la posibilidad de "entregar al país equipos de comunicación por satélite".

En lo que se refiere a la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, Stoltenberg declaró que solo los Estados miembros y el país que solicita el ingreso pueden toman la decisión correspondiente.
"Ningún otro país puede intervenir o vetar este proceso, ya que es el derecho soberano de un Estado soberano determinar su futuro, incluso en el contexto de entrada en la Alianza", puntualizó.
El 6 de julio pasado Poroshenko promulgó una ley aprobada por la Rada de Ucrania que define el ingreso en la OTAN como una prioridad de la política exterior del país.
© Sputnik/ Mikhail Markiv
En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo de ingreso en la Alianza Atlántica.
Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir con unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario