lunes, 10 de julio de 2017

Lavrov y Mogherini prevén reunirse en Bruselas


mundo.sputniknews.com

Lavrov y Mogherini prevén reunirse en Bruselas

 

 

Sputnik

Política
URL corto
"Durante la conversación se abordarán varios aspectos de las relaciones bilaterales en el contexto de los acuerdos logrados en abril sobre la activación de un diálogo sobre los temas de interés mutuo y las cuestiones de actualidad de la agenda internacional", dice el comunicado ministerial.
El documento constata que las relaciones entre Rusia y la UE viven un periodo difícil y señala que las sanciones, que impusieron los Estados comunitarios contra Moscú, representan un factor que deteriora los lazos y "no favorece a ninguna de las partes".
"Al extender las sanciones sectoriales contra Rusia así como el paquete de medidas restrictivas contra Crimea y Sebastopol, la UE perdió una oportunidad de romper el círculo vicioso que envenena las relaciones" bilaterales, se agrega.

El mensaje sostiene que "en la situación actual de alta tensión internacional no hay otra alternativa que mantener contactos polifacéticos entre Rusia y la UE".
"Saludamos la tendencia del creciente interés de la UE en un dialogo con Rusia; una de las prioridades es establecer y mantener los contactos en el ámbito de seguridad, en primer lugar, en las cuestiones de la resistencia al terrorismo internacional, el tráfico ilegal de drogas, la migración ilegal y el crimen organizado", se precisa.
Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea (UE) y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.
Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.
Moscú sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Con respecto a Crimea, que se reintegró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción, Moscú subrayó en repetidas ocasiones que los electores expresaron su voluntad democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU.