lunes, 10 de julio de 2017

¿Posible nacimiento de un volcán en Michoacán? Reportan brote de lava y emisión de vapores


sopitas.com

¿Posible nacimiento de un volcán en Michoacán? Reportan brote de lava y emisión de vapores

 

Alvaro Cortes

Luego de darse cuenta que “espontáneamente” sus chivitas se rostizaron mientras pastaban en un campo de futbol, pobladores del municipio rural de Venustiano Carranza, en Michoacán, dieron aviso a las autoridades y esto fue lo que les reportaron.
Medios locales michoacanos señalan que Protección Civil constató un importante calentamiento de la tierra en una zona de la comunidad de Pueblo Viejo; pero no sólo eso: además se registran agrietamientos en la tierra, de donde emanan vapores y expulsiones de magma cuya temperatura se estima en 250 grados centígrados.
Aunque se relaciona este fenómeno con la actividad volcánica que a últimas fechas se ha registrado en el volcán Popocatépetl, se coordina la llegada de geólogos de la UNAM para poder determinar con precisión qué clase de evento se tiene enfrente.
“En Michoacán está el Corredor Tarasco con miles de volcanes monogénicos, es decir, que en el pasado hicieron solo una erupción mínima o máxima y se apagaron. Aún es necesario esperar a que vulcanólogos hagan estudios a fondo para determinar a qué se debe este fenómeno y los posibles riesgos”, señaló Gerardo León Soto, geofísico de la Universidad Estatal de Nuevo México para Noticias MVS.
Es decir, aún es muy pronto para decir que un volcán está por nacer… aunque por esos rumbos nació el volcán más joven del mundo, al menos del que se tenga registro: el Paricutín, ubicado en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, el cual surgió el 20 de febrero de 1943 y tuvo una vida de 9 años.
“Sería aventurado aún informar que se trata del nacimiento de un volcán, pues esta hipótesis debe ser probada por expertos en la materia”, agregó León Soto.
Por lo mientras, Protección Civil pidió a los pobladores no acercarse a las inmediaciones del terreno, para así evitar accidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario