lunes, 10 de julio de 2017

Periodista hondureño que llegó a México como refugiado es asesinado en Veracruz


sopitas.com

Periodista hondureño que llegó a México como refugiado es asesinado en Veracruz

 

 

 

Alvaro Cortes

Edwin Rivera Paz salió de Honduras luego que su colega, con el que participó en varios proyectos periodísticos, Igor Ibarra, fuera asesinado. Llegó a México hace seis meses en calidad de refugiado. Sin embargo, ayer fue asesinado en Acayucan Veracruz. Las autoridades consulares no se han pronunciado al respecto.
De acuerdo con La Jornada, las primeras versiones indican que Rivera Paz fue asesinado por sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta. El camarógrafo hondureño iba en compañía de otra persona, pero ésta logró escabullirse de los agresores.
Un familiar de Edwin Rivera comentó que éste trabajaba en Honduras como director de cámaras de un programa llamado Los Verduleros. Cuando su compañero Igor Ibarra fue asesinado, Rivera huyó de su país y llegó a México como refugiado. Por las circunstancias del asesinato, el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, no dejó de señalar lo preocupante de la situación en Veracruz, razón por la que las autoridades deberían encender las alertas.
Figueroa señaló que en abril pasado la CNDH alertó a las autoridades sobre la violencia que los migrantes sufren a su paso por la ruta entre Coatzacoalcos y Acayucan. Al parecer no hicieron mucho caso y, por ello, se dio la muerte de Rivera. Un caso que no es el único que muestra el peligro de los migrantes en nuestro país. En lo que va del año, según cifras del Movimiento Migrante Mesoamericano, al menos siete menores de edad provenientes de Centroamérica fueron mutilados para exigir el cobro de un rescate.
De acuerdo con medios hondureños, Rivera Paz habría expresado su miedo a sufrir algún tipo de ataque, ya que él era uno de los más cercanos a Igor Ibarra. Su salida de Honduras se dio sólo una semana después del asesinato de su compañero en el programa Los Verduleros. La cancillería del país centroamericano tampoco se ha pronunciado al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario