sábado, 22 de julio de 2017

EEUU llama a cuarteto árabe a levantar ‘agresivo’ bloqueo a Catar


hispantv.com

EEUU llama a cuarteto árabe a levantar ‘agresivo’ bloqueo a Catar

 

 

HispanTV

El secretario de Estado de EE.UU. insta a los países árabes en tensión con Catar a poner fin a su ‘bloqueo’ a la pequeña nación del Golfo Pérsico.
Rex Tillerson ha denunciado el bloqueo impuesto por ciertos países árabes a Catar por los “efectos negativos” que tiene sobre la población catarí, en declaraciones dirigidas hoy viernes a los periodistas en la sede del Departamento de Estado estadounidense en Washington (capital estadounidense), antes de reunirse con el ministro de Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi.
El titular estadounidense se ha mostrado esperanzado de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Baréin y Egipto muestren su “buena voluntad” levantando sus “agresivas” restricciones contra Doha.
La ruptura de relaciones con Catar, según indicaron las referidas naciones árabes, responde al presunto apoyo de Doha al ‘terrorismo’, luego de que se publicaran unas declaraciones atribuidas al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, de las que podía deducirse una defensa de Irán y del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Los cataríes han continuado avanzando en el memorando de entendimiento (…) para enfrentar el terrorismo, su financiamiento y las preocupaciones que tiene la gente sobre el combate al terrorismo, y han sido muy agresivos en implementar ese acuerdo”, dice el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
Frente a las afirmaciones contra Catar, Tillerson ha expresado en sus declaraciones de este viernes su satisfacción por lo que ha descrito como esfuerzos de Doha por implementar planes acordados la semana pasada con Washington para luchar contra el terrorismo.
“Los cataríes han continuado avanzando en el memorando de entendimiento (…) para hacer frente al terrorismo, a su financiación y a la preocupación de la gente por la lucha antiterrorista, y han sido muy enérgicos en la implementación de ese acuerdo”, ha dicho.
Pese a que, en las tensiones entre Catar y el cuarteto árabe, EE.UU. se ha mostrado patrocinador de los derechos de los cataríes, existen informes según los cuales un golpe de Estado en Catar figura entre los complots de EE.UU., Arabia Saudí y EAU para crear un “nuevo Oriente Medio”.
tqi/mla/bhr/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario