jueves, 8 de agosto de 2013

Campesinos del Catatumbo colombiano piden celeridad en negociaciones con el Gobierno

Jueves 8 de Agosto de 2013, 03:29 am

Campesinos del Catatumbo colombiano piden celeridad en negociaciones con el Gobierno

Campesinos abandonaron el bloqueo de vías tras 53 días de protestas en Catatumbo para negociar con el Gobierno. (Foto: Archivo)
La Asociación Campesina del Catatumbo colombiano, ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste), difundió un comunicado a la espera de reanudar las negociaciones con el Gobierno, en el que solicitan garantías para el desarrollo de los diálogos, pues aún persiste la campaña contra la figura de la Zona de Reserva.
Los campesinos señalan que continúan los “señalamientos malintencionados” sobre la Zona de Reserva, a través de la cual pretenden fortalecer la producción agrícola de la región, y que persisten los “montajes judiciales orquestados desde las oficinas de inteligencia del Ejército y la Policía y los procesos contra campesinas y campesinos de la región".
Asimismo indicaron que continúan recluidos en cárceles cuatro compañeros por los montajes judiciales que se hicieron contra las manifestaciones en los municipios Ocaña y Tibú.
"Esto lejos de ser una muestra de garantías al derecho a protestar, es la continuidad de una política criminal que reprime y criminaliza la protesta social", reza el comunicado.
Los labriegos, como gesto ante la mesa de negociación con el Gobierno, levantaron el sábado pasado el bloqueo que por casi dos meses trancó la carretera que comunica a Tibú con Cúcuta (nordeste colombiano).
Sin embargo, aún no han recibido fecha y lugar para el reinicio de la mesa de negociación, pese a que el pasado martes el presidente Juan Manuel Santos anunció el equipo gubernamental que se sentaría a dialogar.
En los últimos tres días "las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria devenidas de las erradicaciones forzadas de los cultivos ilícitos se han incrementado en la región, al punto que la situación amenaza con tornarse aún más crítica", señalaron los campesinos.
El comunicado sostiene que el despliegue de tropas y de erradicadores en el municipio Tibú “va en aumento y obligó a los campesinos a congregarse en las veredas para evitar atropellos a sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos”.
Por tanto, exigen al gobierno “celeridad
con las condiciones de negociación ofrecidas públicamente por el mandatario colombiano y que se garantice abordar todos los temas del pliego de exigencias”.
Otra de las principales demandas que obligó a los campesinos a protestar desde el pasado 11 de junio, es que se suspendan las erradicaciones forzadas de los cultivos ilícitos hasta que el campesinado cuente con una alternativa digna de sustento para sus familias.
De no concretarse un acuerdo este 19 de agosto, los campesinos del Catatumbo colombiano se unirán al paro nacional agrario programado para esa fecha, y saldrán nuevamente a las calles.
teleSUR-PL/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario