jueves, 8 de agosto de 2013

Ecuador, Colombia y Perú se unen para identificar a poblaciones fronterizas

Jueves 8 de Agosto de 2013, 06:20 am

Ecuador, Colombia y Perú se unen para identificar a poblaciones fronterizas

Representantes de los Registros Civiles de los tres países firmaron un acuerdo (Foto: Portal Del Sur)
Las direcciones nacionales de Registro Civil de Ecuador, Colombia y Perú suscribieron este miércoles un acuerdo multilateral que facilitará la identificación plena de las personas que habitan o transitan en las inmediaciones de las fronteras que separan a estas tres naciones suramericanas.
El director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, Jorge Montaño; el registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Sánchez; y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, Jorge Yrivarren, acordaron establecer mecanismos de transferencia de experiencias y conocimientos, y de coordinación en la materia.
El convenio de cooperación se suscribió en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, y servirá para optimizar la llegada de cada Estado a las regiones fronterizas, fundamentalmente entre las poblaciones más vulnerables.
De igual manera, el pacto sistematizará las consultas a las bases de datos y el estudio de soluciones tecnológicas para el uso de nuevas tecnologías en la corroboración de la identidad de ciudadanos de esos países.
En ese sentido, Montaño manifestó que el acuerdo “permitirá resolver el doble registro de identidad de nuestros ciudadanos, especialmente ahora que tenemos fronteras abiertas y mucha movilidad entre países”.
En tanto, Yrivarren elogió la buena disposición de los tres países para lograr la interoperabilidad de los tres sistemas de biometría con los que cuenta cada Estado.
Por otro lado, Sánchez, afirmó que el convenio “permitirá resolver los problemas de identificación y de subregistro”, de una forma más cómoda y óptima.
La firma del convenio recibió el apoyo de la OEA, a través de su Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (Puica). El organismo ratificó su apoyo a iniciativas como ésta, ya que “el derecho a la identidad es un tema central para la gobernabilidad democrática y el desarrollo de nuestros países”, subrayó un comunicado oficial.
teleSUR-Andes-LosAndes-PortalDelSur/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario