jueves, 8 de agosto de 2013

Propuesta parlamentaria enfrenta a Ejecutivo y Legislativo brasileños

Propuesta parlamentaria enfrenta a Ejecutivo y Legislativo brasileños
  
Imagen activaBrasilia, 8 ago (PL) Una propuesta de enmienda constitucional que establece la obligatoriedad del Gobierno de asignar recursos para obras de interés de los diputados y senadores enfrenta hoy a los poderes Ejecutivo y Legislativo brasileños.
El proyecto, cuya votación en Cámara de Diputados fue pospuesto la víspera debido al interés del líder de ese órgano, Henrique Eduardo Alves, de buscar mayor consenso entre los bloques partidistas, determina la entrega a los parlamentarios de unos tres mil millones de dólares al año para que sean manejados en inversiones estaduales y municipales de su conveniencia.

Al tratarse de una enmienda constitucional, la propuesta deberá alcanzar al menos 308 votos a favor en la Cámara para ser aprobado en la primera ronda.

En la actualidad, la administración federal puede o no puede cumplir con lo que está previsto en la Ley de Directrices Presupuestarias, pero de sancionarse esa enmienda, tendrá que acatar la decisión del Congreso. El Gobierno sólo podrá bloquear el pago de dichos recursos, si se determina realizar algún recorte presupuestario, lo cual influiría también en una disminución de los fondos de interés de los parlamentarios.

Eduardo Alves anunció su apoyo a la sanción de esta iniciativa, que cuenta -dijo- con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

Ante esta situación, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sugirió a los diputados que para aumentar el gasto del presupuesto, digan primero de "dónde van sacar ese dinero".

El Congreso puede aprobar esa modificación constitucional e imponer el desembolso de los recursos previstos en las denominadas enmiendas parlamentarias, lo cual incrementará los egresos, pero no dice de dónde van a salir esos fondos, recalcó Rousseff.

Este y otros proyectos podrían provocar más sangrado en las arcas del ejecutivo, aseveró al reclamar la aprobación de la normativa que otorga la utilización del 10 por ciento del Producto Interno Bruto en la educación.

pgh/lgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario