jueves, 8 de agosto de 2013

El papa aprueba nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales

El papa aprueba nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales

  • Medidas anunciadas a través de un Motu Proprio, o decreto papal
  • Incluye prevenciones contra la financiación del terrorismo y la proliferación armamentística
El papa Francisco durante la oración del Angelus, el pasado domingo en el VaticanoEl papa Francisco durante la oración del Angelus, el pasado domingo en el Vaticano.EFE/EPA/CLAUDIO PERI
El papa Francisco ha aprobado este jueves nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según ha informado la Santa Sede en un comunicado.
Estas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un Motu Proprio (documento papal), suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el anterior papa, Benedicto XVI, el 30 de diciembre de 2010.
El texto atribuye una nueva función de "vigilancia prudencial" a la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, que implica que deberá "controlar y aprobar el modelo de actividad de las instituciones bajo su control", que incluyen al Instituto de Obras para la Religión, el Banco Vaticano, según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
En junio, Bergoglio creó una comisión para  dotar de transparencia al IOR, sobre el que pesan sospechas, precisamente, de lavado de dinero.
Posteriormente, en julio, el Sumo Pontífice aprobó también una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contemplaba, entre otras, la introducción del delito de tortura, elimina la cadena perpetua y amplía y define los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario