jueves, 8 de agosto de 2013

Templarios ganan terreno a “El Chapo” en California

Templarios ganan terreno a “El Chapo” en California

La Mafia Mexicana, que se dedica al trasiego de droga en EU, rompió su relación con el Cártel de Sinaloa y ahora compran metanfetaminas a los michoacanos
Las pandillas dedicadas al tráfico de drogas que operan en el sur de Estados Unidos consideran que La Familia Michoacana, y sus sucesores, Los Caballeros Templarios, son ya más poderosos que el mismo Joaquín El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Así lo evidencian las conversaciones que agentes del FBI, de la DEA y del ICE interceptaron entre los líderes de la llamada Mafia Mexicana, una banda criminal que opera principalmente en los estados de California y Florida.

La intercepción de comunicaciones se realizó en el marco de una investigación federal encaminada a frustrar una alianza entre dicha pandilla y los cárteles de la droga michoacanos, la cual tenía por objetivo incrementar el mercado de venta de metanfetaminas en todo el sur de California. El caso, término con 13 personas detenidas y encarceladas.

La conversación entre los líderes de la Mafia Mexicana, según las acusaciones presentadas en el juzgado, y a las que tuvo acceso el diario Los Angeles Times, dejaron en claro que los pandilleros consideraban al grupo de La Familia/Templarios como el “jugador más grande” en el campo del tráfico de estupefacientes, por encima del multicitado Chapo Guzmán.

Es por eso que los pandilleros decidieron dejar de lado su colaboración tradicional con el Cártel de Sinaloa y establecer una alianza con Los Templarios, encaminada a garantizar un mayor tráfico de metanfetaminas y otras drogas sintéticas en territorio californiano.

Los términos de dicho pacto, denominado en las acusaciones “El Proyecto” eran sencillos: los integrantes de Los Caballeros Templarios tendrían libre acceso para distribuir las drogas en el referido estado, incluyendo Los Angeles, bajo la protección de los sicarios de la Mafia Mexicana.

A cambio, los pandilleros recibirían un porcentaje importante de las ganancias que arrojaran la venta de las metanfetaminas.

“Se trata de la primera ocasión en que bandas callejeras buscaban un acuerdo con un cártel de la droga a esta escala”, indicó el fiscal estadunidense André Birotte.

Encuentro con Templarios

Las investigaciones de las distintas dependencias estadunidenses indican que fueron los integrantes de los Caballeros Templarios los que plantearon inicialmente una “unión” a los pandilleros de la Mafia Mexicana, e hicieron hincapié en el beneficio económico de dicha alianza.

Los Templarios, como publicó 24 HORAS, han logrado extender su influencia en varios estados del país, y en Michoacán cuentan con el control de amplias zonas en donde hay laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas.

El fiscal indicó que de hecho los narcotraficantes mexicanos hicieron pagos por anticipado a los pandilleros estadunidenses como incentivo y para exhibir su poder económico. Uno de esos pagos fue por 150 mil dólares en efectivo.

En respuesta, líderes de la Mafia Mexicana accedieron viajar a Michoacán donde sostuvieron un encuentro con los narcotraficantes mexicanos para afinar los alcances del acuerdo.

“De haber fructificado este plan, se hubiera abierto una súper carretera de tráfico de drogas e incluso armas operada exclusivamente como una franquicia por parte de Los Templarios”, declaró Birotte.

Sin embargo, y como se dio a conocer en un informe de prensa esta semana, las autoridades estadunidenses, en un esfuerzo coordinado, lograron localizar, detener y poner a disposición de un juez federal a 13 integrantes e intermediarios de la Mafia Mexicana, antes de que el complot entrara en operación.

Además de las detenciones, se aseguraron 19 millones de dólares en metanfetaminas que habían sido entregadas ya por los Templarios.

Traiciones acorralan a El Chapo

Este diario público ayer que desde el punto de vista de analistas estadunidenses, la posición de El Chapo Guzmán podría verse comprometida, por las dificultades que enfrenta ante el acoso de grupos rivales del crimen organizado ene dotados tradicionalmente bajo su control.

La ofensiva más cercana según indicó la agencia Stratfor la llevan El Cártel d Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos, grupos que surgieron de divisiones en el propio Cártel de Sinaloa, por presuntas traiciones de Guzmán Loera.

El CJNG, liderado actualmente por Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se conformó luego de la muerte de Ignacio Coronel, operador de El Chapo” en Jalisco, y el cual se rumora fue delatado por el propio líder del Cartel de Sinaloa.

Al principio está organización sirvió al Chapo para contener el avance de Los Zetas y de Los Caballeros Templarios en Michoacán, pero a principios de este año se rompió la referida alianza.

Los Mazatlecos por su parte, liderados por Fausto isidro Meza Flores alias El Chapo Isidro, surgieron de las células de Los Beltrán Leyva que en algún momento trabajaron para el Cartel de Sinaloa, pero que ante la presunta traición de Guzmán Loera, decidieron hacerles frente en diversos puntos de Sinaloa.

La Mafia Mexicana

Tipo: Pandilla
Origen: 1957 en prisiones de EU
Otros nombres: MM o M13
Influencia: Sur de los EU
Delitos: tráfico de drogas, personas, armas, extorsión, homicidio, secuestro., robo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario